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Presentación


El presente curso ha sido diseñado como un acercamiento analítico a la compleja situación que enfrentan hoy en día las instituciones de educación superior en el mundo, situación que se caracteriza por una amplia y compleja serie de ajustes y cambios principalmente orientados a brindar respuesta a las demandas que les plantea la sociedad y el Estado. Los cambios que se les demanda realizar a las IES y las respuestas que éstas pueden ofrecer se ven acompañados de fuertes debates, grandes discusiones y polémicas sobre el papel que les toca cumplir en el actual contexto contemporáneo.

Entre los temas que demandan atención, tanto en el ámbito académico como en el político, destacan los que se refieren a los problemas de financiamiento, y a las formas de contender con las consecuencias de la pandemia (la pos-pandemia), la fuerte presión para que prevalezca una visión hegemónica que re-oriente las funciones de la universidad hacia la investigación y el mercado. Además, hoy en día son relevantes las discusiones de los problemas de la violencia de género, el ingreso, la retención y la cobertura universal, transformaciones en el gobierno universitario, la relación con gobiernos y autoridades externas, autonomía y libertad de cátedra, problemática estudiantil (acceso, cobertura e inclusión), las múltiples vías u opciones para la carrera docente, diversificación y convergencia de la oferta curricular, los mecanismos de articulación entre las actividades de investigación y docencia universitaria y las esferas de la producción y los servicios; entre otros muchos más.


Objetivos


El tratamiento de los diversos temas que se abordarán a lo largo de las 16 sesiones que conforman el curso buscará:

  1. Familiarizar a los estudiantes con los debates contemporáneos más importante en el campo de los estudios sobre las instituciones de educación superior.
  2. Dotar a los estudiantes con herramientas metodológicas, conceptuales y analíticas que les permitan abordar de manera objetiva los debates contemporáneos sobre las IES.
  3. Que los estudiantes identifiquen y contrasten de manera sistemática los diferentes puntos de vista que se presentan en los debates sobre los diferentes aspectos de la educación superior.
  4. Que los estudiantes sean capaces de ilustrar con ejemplos de la educación superior mexicana la relación entre el debate conceptual y las tendencias de cambio que se observan hoy en día en las IES, conforme a los aspectos revisados en el curso.

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Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior
Universidad Nacional Autónoma de México