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Alejandro Canales Sánchez

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Harvard y la internacionalización académica

Canales-Sánchez, A. (mayo 29, 2025). Harvard y la internacionalización académica. Suplemento Campus Milenio. Núm. 1093. 2025-05-29

Estados Unidos ha sido el mayor polo de atracción para estudiantes e investigadores que participan en la movilidad académica internacional, al menos desde hace poco más de tres décadas. El año pasado, en cifras redondas, ese país concentró el mayor volumen de estudiantes universitarios internacionales: un millón 127 mil. Y más de la mitad provenía de la India y de China (Open Doors 2024). Sin embargo, tal parece que estamos ante un punto de quiebre que se ha hecho cada vez más notorio, como lo hemos anotado aquí mismo. El cambio ha sido espoleado por las decisiones del gobierno estadunidense y también por las iniciativas que han puesto en marcha distintos países. La convergencia de estos impulsos podría modificar las tendencias de la internacionalización en los próximos meses o años.

Por una parte, la administración estadunidense espera plegar a su sector académico y científico conforme a los lineamientos que ha establecido y podría tener un efecto notable en el flujo de personal altamente calificado. Por lo pronto, el gobierno sostiene una relación hostil: a los amagos de deportación de estudiantes e investigadores y declaraciones mediáticas, se ha sumado la restricción de fondos federales y las disputas legales.

El caso emblemático es lo que ocurre con la Universidad de Harvard. A pesar de que no es la institución que concentra el mayor número de estudiantes internacionales —representan poco más de una cuarta parte de su matrícula total y la Universidad de Nueva York tiene más de 40 por ciento—, sí es la más antigua y una de las más prestigiadas.

Por otra parte, el desenlace del conflicto entre Harvard y la administración estadunidense será definitorio no solamente para esa institución, también podría serlo para el sistema de educación superior estadunidense y para el reordenamiento de la internacionalización académica entrante y saliente.

La colisión con la Universidad de Harvard ha sido ampliamente reportada en los medios, y el gobierno federal anunció la revocación de la certificación de la institución para su Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio. Esto implicaba que la universidad no podría admitir estudiantes ni académicos internacionales para el ciclo 2025-2026 (DHS, 22.05.2025).

Al día siguiente, el presidente de Harvard, Alan M. Garber, informó que solicitaría una “orden de restricción temporal” contra la revocación (Carta pública 23.05.2025). La orden ya la fue concedida. No obstante, lo más probable es que el conflicto se alargue en los tribunales y el gobierno federal tiene múltiples instrumentos de coacción a su disposición, así que llevará tiempo dirimir las diferencias.

Lo notable es que el clima de incertidumbre académica en Estados Unidos ha impulsado a otros países a ampliar sus ofertas académicas y atraer a estudiantes y docentes internacionales. En realidad, desde el pasado mes de marzo, en Francia, ante los primeros embates a las universidades estadunidenses, la Universidad de Aix-Marsella impulsó el programa “Safe Place for Science” para atraer a investigadores y, al parecer, el gobierno francés alentó un mayor número de iniciativas (Science 17.03.2025).

Programas similares emprendieron otros países, como Canadá, Nueva Zelanda y Australia. Las estadísticas muestran que los países con mayor nivel de ingreso son los que se plantean objetivos de movilidad internacional entrante y presentan tasas altas de internacionalización. Por el contrario, algunos de los países en desarrollo se plantean más bien objetivos de movilidad saliente y tienen tasas bajas.

Quizás el programa que podría generar un efecto mayor en el reordenamiento de los flujos académicos es el que planteó recientemente el Parlamento Europeo: “Elige Europa para la ciencia”. Una iniciativa dirigida a científicos e investigadores internacionales, con una modesta inversión de 500 millones de euros para los próximos dos años, que ofrece distintas opciones de involucramiento académico, garantías para la libertad de investigación, así como la libre circulación del conocimiento y de datos (PE 22.05.2025).

Tal vez no se modificarán rápidamente las tendencias de la internacionalización. Pero, sin duda, tanto los actos de hostilidad como los de atracción académica tendrán un efecto en el ánimo de la movilidad de estudiantes e investigadores. Tanto unos como otros están dispuestos a cambiar de institución o de zona de residencia en busca del mejor lugar para su desempeño. Pero muy difícilmente habrá quienes prefieran realizar una actividad distinta o cambiar su área de especialidad profesional.

Pie de página: Retorna la convocatoria gubernamental para otorgar apoyos a las academias y organizaciones científicas (Aquí se puede ver: https://qrcd.org/8lV2 ). Ya veremos montos y número. // Las diferencias entre la Universidad de Guadalajara y el gobierno estatal no están resueltas e ingresaron a un nuevo capítulo. Atentos. // Ya están las ganadoras del Premio Internacional L’ORÉAL-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencias” (FWIS) y lo recibirán el próximo mes en Francia.




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