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Humberto Muñoz García

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Actualidad de la autonomía universitaria

Muñoz-García, H. (marzo 10, 2022). Las tres pistas de la carrera académica. Suplemento Campus Milenio. Núm. 939. 2022-03-10

1.Considero que para los profesores e investigadores que forman la comunidad científica nacional, ha sido lamentable observar el tratamiento que se le ha dispensado al CIDE, con la imposición de autoridades, cierre de las instalaciones e incapacidad de diálogo para escuchar a los profesores y alumnos de la institución. Generar y mantener el conflicto ha dañado a una institución académica, con una historia de buen trabajo. Ha sido agraviada con despotismo. Lo cual dejará heridas profundas que no se curan en mucho tiempo.

Se comparta o no la orientación académica del CIDE, lo cierto es que, entre sus investigadores, hay seriedad intelectual, propuestas de políticas públicas, análisis rigurosos de la economía y de las tendencias económicas en el país. La agresión ha mostrado la poca relevancia que las autoridades otorgan a la actividad científica y a la comunidad académica.

Y, desde luego, abre la sospecha de que puedan hacer lo mismo en otras instituciones, aprovechando que la pandemia ha caído como anillo al dedo para desmovilizar, agredir real y simbólicamente a un sector que, al contrario de lo que suponen en el gobierno, es fundamental para apoyar el cambio de la sociedad mexicana, deseado y apoyado por la mayoría de los ciudadanos del país.

En el caso al que me refiero, el maltrato político siguió al recorte de recursos económicos. Y sí la ley protege al ofendido, pues se cambia la ley. Así, el cambio del Estatuto General del CIDE fue realizado con el propósito de legitimar el nombramiento de los directivos impuestos.

La dependencia de recursos públicos se usa para debilitar a las instituciones académicas, cuando hay situaciones políticas delicadas. Pierden las instituciones y se perjudica al país. Lo del CIDE deja malestar en el ambiente político de la educación superior. Alerta para estar pendientes de que no se repita en otros lados el ataque a la libertad académica, que es indispensable para enseñar e investigar.

La falta de recursos para el desarrollo de la ciencia, y de políticas para fortalecer a las instituciones donde se hace investigación, ha sido una constante de muchos años, que se encuentra analizada en el libro coordinado por Loyola y Zubieta sobre los Vaivenes entre innovación y ciencia (2020). En este libro se muestra la falta de una política de largo aliento en la materia, que el actual gobierno tampoco ha querido formular y ejecutar.

2.Teniendo en cuenta lo que ha pasado en el CIDE, bien vale recordar todo lo que se ha escrito recientemente sobre la autonomía universitaria, comenzando por el libro de González y Guadarrama (2009) en el que se enfatiza el concepto vinculado a la capacidad de autogobierno de las instituciones académicas ligadas a este régimen jurídico.

Con motivo de los 80 años de la autonomía de la UNAM, se publicó un número especial de la Revista Perfiles Educativos (2010) en el que, entre otras cosas, se analiza el significado sociológico y el carácter político del concepto, así como su importancia para establecer relaciones entre las universidades públicas y autónomas con los gobiernos federal y estatales.

Para celebrar los 90 años de la autonomía universitaria en México, y los 70 años de la UDUAL, se convocó a un grupo de académicos universitarios mexicanos y de otros países latinoamericanos, a escribir ensayos que aparecen en el libro Autonomías Bajo Acecho (Lomelí y Escalante, coords, 2019). Un libro importante porque enfatiza el carácter autónomo de las universidades y la importancia de la autonomía para que, desde las universidades, se pueda pensar y analizar la sociedad con entera libertad. Y para que las casas de estudio puedan transformarse, por sí mismas, con independencia, responsabilidad y compromiso social.

Cito dos obras más. Una se titula Noventa años de libertades universitarias (Lomelí y Casanova, coords, 2020). Llama la atención en el libro los vínculos que existen entre la autonomía universitaria y los valores académicos, como el respeto a personas e ideas, la tolerancia, la aceptación de la pluralidad de perspectivas, y la diversidad social de la comunidad universitaria.

También, es recomendable leer los ensayos contenidos en el libro La Autonomía Universitaria en la Coyuntura Actual coordinado por Martínez Rizo (2020). Colaboraron en este proyecto una veintena de investigadores que discuten con pensamiento crítico acerca de la autonomía de las Instituciones de Educación Superior mexicanas y la libertad académica. Se revisa, para comprender mejor, el concepto de autonomía universitaria en sus posibilidades e implicaciones para el desarrollo de nuestras instituciones universitarias de carácter público.

El lector encontrará argumentos en todas las obras mencionadas sobre la relevancia actual de la autonomía. Igualmente, hallará textos para que los universitarios podamos tener puntos de acuerdo y estar preparados para defenderla (Muñoz, 2011), cuando alguien se atreva a actuar en contra de ella




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