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Humberto Muñoz García

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Mirar hacia adelante

Muñoz-García, H. (diciembre 08, 2022). Mirar hacia adelante. Suplemento Campus Milenio. Núm. 976. 2022-12-08

1.

Con una comunidad universitaria diversificada por funciones, disciplinas, nuevas entidades, subsistemas, niveles educativos, categorías académicas. etc., hacer coincidir a profesores y estudiantes de diverso tipo e intereses, es un verdadero galimatías político. Sobre todo, en aquellos ámbitos donde la representatividad y la representación en los cuerpos colegiados se encuentran desvinculadas.

Desde mi punto de vista, hay que fortalecer a los cuerpos colegiados para que expresen sus preferencias en los nombramientos, de tal suerte que la deliberación libre sea la que sostenga y legitime las decisiones en cada espacio institucional. La academia necesita, en estos tiempos, instituciones flexibles y confiables por sus resultados.

2.

Sería bueno estimular que el trabajo académico se haga en colectivo. Abrir la posibilidad de crear espacios académicos para que profesores e investigadores, científicos y humanistas, interactúen. Los espacios académicos de trabajo colectivo, además, son propicios para que sus miembros cumplan con las tres funciones universitarias y que los estudiantes trabajen en equipo. En fin, se trata de transformar las formas de relación social en el Campus.

También, podría formarse un equipo de investigadores y profesores para analizar y proponer los lineamientos para transformar la educación superior en un plazo de diez años. Esta idea ya fue explorada en la UNAM y se terminó con un buen documento que hubiera servido como proyecto para orientar tan grande tarea. Habría que convocar a otro ejercicio como este y que los participantes tengan presente que se han dado cambios notables en la educación superior en los últimos años.

3.

La experiencia de la vida institucional fue modificándose a medida que los procesos académicos fueron intervenidos por la presencia del mercado, el Estado Supervisor y la competencia por recursos monetarios. El mercado y el Estado, cada uno por su lado, y a veces en interacción, estrecharon los límites de la autonomía. De tal suerte, que la ideología de la competencia y la meritocracia se presentaron en el campus y establecieron jerarquías académicas paralelas que intensificaron la competencia.

Los académicos compiten por las posiciones de la jerarquía institucional, por alcanzar un mayor nivel en las becas al desempeño, internas y externas al lugar de trabajo. Tres reglamentos para otras tantas jerarquías para que concursen quienes son de tiempo completo. Una maraña jurídica y burocrática.

4.

La universidad cambia permanentemente, pero no debe renunciar al propósito de crear y practicar valores dentro de una comunidad ética, que le dé sentido de unidad a la diversidad de actores universitarios. Valores que estimulen la dignidad, la justicia, confianza, tolerancia, solidaridad, cooperación, la responsabilidad y el compromiso social de la universidad. En este conjunto de valores se apoya la seriedad y el rigor de la academia. De ahí la importancia de cultivarlos en una institución que sea ejemplo de formas democráticas de actuación para la sociedad y la esfera política. Se trata de que la universidad tenga una voz de autoridad fuerte. Desempeñar su papel educativo y su participación en el entorno social.

5.

La investigación en humanidades y ciencias sociales enriquece a la institución y a la sociedad, cuyos resultados son nuevos conocimientos en estos campos, que actualizan la docencia, auxilian, orientan, el desarrollo de la sociedad, a la ética y a la moral pública. Su interacción con la investigación científica le otorga más posibilidades al cambio institucional. Ante la necesidad de renovación institucional continua, es esencial mantener la autonomía, la libertad de cátedra y de investigación.

Las ideas aquí expresadas deben tenerse en cuenta. Serán fundamentales para discutir el cambio de la universidad y para que enfrente los desafíos de la transformación social en el Siglo XXI.




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