banner
banner

Humberto Muñoz García

foto

Universidades en problemas

Muñoz-García, H. (octubre 26 , 2023). Universidades en problemas. Suplemento Campus Milenio. Núm. 1018. 2023-10-26

En Sinaloa, la fiscalía general del Estado ha tomado medidas que han terminado en la destitución del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Éste llamó a todos los universitarios del Estado para que se manifiesten contra la mencionada Fiscalía y las medidas tomadas contra el rector. La Anuies ha intervenido manifestando un extrañamiento a decisiones judiciales que violan la autonomía de la UAS. Probablemente se agudizará el conflicto, que a todas luces parece inconveniente, si no hay salidas aceptables para la UAS. Destituido el rector, hay quienes sugieren que se elijan autoridades por voto universal, directo y secreto y quienes pugnan por un cambio a la Ley Orgánica, dos medidas que, en este caso, pueden abrir la puerta a intereses externos y generar más inestabilidad o un control político, indeseable académicamente.

En la Universidad de Guanajuato hubo descontento frente a las respuestas dadas al pliego petitorio de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, que demandan espacios dignos para sus actividades académicas, erradicar la violencia, transparencia en el manejo presupuestal de la Facultad y mejoramiento de los servicios médicos.

En la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, algunos de sus estudiantes fueron golpeados cuando se manifestaban en las instalaciones del Instituto de Artes contra la directora, exigiendo su destitución. Entre los agresores había trabajadores de la propia Universidad y miembros del Consejo Estudiantil encabezados por su presidente. La intervención del rector y del gobernador no ha podido calmar los ánimos, y actualmente el gobierno del Estado se ha ofrecido como mediador entre autoridades y estudiantes, en un escenario en el que actúa un personaje controvertido que ha tenido hegemonía en la política de esa Universidad durante mucho tiempo.

Menciono, asimismo, el desarreglo que han hecho con el CIDE y la salida de académicos que ahí habían hecho su carrera. A todo lo anterior se unen varias tomas de instalaciones en la UNAM y la suspensión de actividades en algunas facultades al correrse la voz de que había una plaga de chinches en el campus de C.U. En otra acción, vandalizaron un CCH. ¿Alguien quiere provocar inestabilidad?

En Tabasco, el rector de la universidad estatal ha anunciado su deseo de reestructurar las carreras de sociología e historia enfocando los cambios para que los egresados de las mismas cuenten con más seguridad de conseguir un empleo. Es importante revisar la oferta educativa porque son disciplinas en las que los avances teóricos suceden con rapidez, lo mismo que sus metodologías e interacciones disciplinarias.

Se trata de carreras cuya principal fuente de trabajo son las instituciones académicas y gubernamentales, aunque también se requiere de este tipo de profesionales en las empresas y en los medios. Ambos conjuntos disciplinarios han sido imprescindibles en toda la historia de la universidad; son campos de conocimiento sustanciales para cumplir muchos de los objetivos y compromisos con la sociedad. Es fundamental apoyar y animar su desarrollo.

2. En la UNAM se sigue llevando a cabo el proceso de cambio de rector. Sin duda, ha logrado despertar el interés de un segmento importante de la comunidad, a diferencia de otros tiempos en los que cundió la indiferencia.

Hay una gran diversidad de opciones de transformación planteadas por los candidatos y una enorme heterogeneidad en las perspectivas que cada uno ofrece. Pero, hay coincidencias en algunos asuntos como la revisión de planes de estudios y la oferta de una educación integral, implantar la perspectiva de género en todas las actividades, aumentar la seguridad en todos los campus, mejorar las condiciones de estudio, favorecer la permanencia, la titulación y el egreso. Hay preocupación, asimismo, por las condiciones de trabajo de los académicos y se requiere que quién llegue a la Rectoría revise lo propio para los trabajadores de confianza. Todos los candidatos están de acuerdo en defender la autonomía y mantener una buena relación con el gobierno federal y los estatales.

Algunos candidatos mencionaron la necesidad de renovar la organización institucional, desburocratizar la administración, lograr una participación efectiva de académicos y estudiantes en la toma de decisiones y la eventual transformación de los cuerpos colegiados. Habrá que poner a discusión las formas para lograrlo.

En la comunidad se espera que la Universidad se transforme y que en el próximo rectorado se establezcan las bases para que la UNAM siga teniendo liderazgo académico en su tránsito por este Siglo, para enfrentar todos los desafíos del conocimiento que van a llegar y todo lo relativo al uso de las tecnologías en la docencia, la investigación y la extensión.

Tiempos para renovar las políticas oficiales de educación superior, que es un reclamo de primer orden en el escenario nacional, y tiempos para que las universidades procesen los cambios que sus comunidades juzguen pertinentes.




Derechos reservados 2024 PUEES-UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México