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Roberto Rodríguez Gómez

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Por una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: El panorama internacional

Rodríguez-Gómez, R. (febrero 08, 2024). Por una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación: El panorama internacional. Suplemento Campus Milenio. Núm. 1031. 2024-02-08

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Por una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por una Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación /II. Antecedente: el debate en 2006.

El gobierno de la ciencia, a escala nacional, comprende diversos aspectos: la determinación de la política de ciencia, tecnología e innovación (CTI); el fomento a estas actividades; la coordinación de las instituciones, organismos y agencias involucradas; la normatividad y regulación correspondiente; la concertación de prioridades y agendas, entre otros aspectos. Los países han implementado una cierta diversidad de formas y mecanismos para llevar a cabo tales funciones. En algunos casos, la política de CTI es responsabilidad de un órgano gubernamental que forma parte orgánica del poder ejecutivo, generalmente un ministerio o una secretaría de Estado.

También hay varios casos en que el diseño e implementación de la política de CTI es compartida por más de un ministerio o secretaría, por lo común con el organismo gubernamental encargado de economía y comercio, dado que las actividades y productos de tecnología e innovación competen, en lo fundamental, a la esfera económica. Otra opción, presente en algunos países, consiste en la vinculación orgánica entre las políticas de CTI y las correspondientes al ámbito de la educación superior, lo que toma en cuenta el papel relevante de las instituciones universitarias en la generación de conocimientos y la formación de científicos y tecnólogos.

En algunos países, como en el caso de México, la responsabilidad de la política de CTI recae en consejos o en agencias gubernamentales que, sin tener la forma institucional de ministerios o secretarías, ejercen la función ejecutiva correspondiente y se encargan de la tarea de coordinación. Tomando en cuenta esta diversidad, es de interés referir la denominación, en diversos países, de los organismos nacionales responsables. Los siguientes casos son representativos del área OCDE.

1. Organismos de rango ministerial con responsabilidad exclusiva de la política de CTI: Canadá (Ministerio de Innovación, Ciencia e Industria); Corea (Ministerio de Ciencia, Innovación y Tecnología); España (Secretaría de Estado para la Investigación y la Innovación); Israel (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Espacio).

2. Organismos de rango ministerial que combinan la función educativa con la de CTI: Dinamarca (Ministerio de Educación Superior y Ciencia); Estonia (Ministerio de Educación e Investigación); Francia (Ministerio de Educación Superior e Investigación); Grecia (Ministerio de Educación, Asuntos Religiosos y Deportes); Hungría (Ministerio de Capacidades Humanas); Irlanda (Departamento de Educación y Habilidades); Italia (Ministerio de Educación, Universidad e Investigación); Letonia (Ministerio de Educación y Ciencia); Noruega (Ministerio de Educación e Investigación); Polonia (Ministerio de Ciencia y Educación Superior); Eslovenia (Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte).

3. Varios organismos de rango ministerial con competencia en CTI: Austria (Ministerio Federal de Ciencia, Investigación y Economía y Ministerio Federal para el Transporte, Innovación y Tecnología); Finlandia (Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo); Portugal (Ministerio de Ciencia y Educación Superior y Ministerio de Desarrollo Económico); República de Eslovaquia (Ministerio de Educación, Ciencia, Investigación y Deportes y Ministerio de Economía); Gran Bretaña (Departamento para Negocios y Estrategia Industrial y Departamento de Energía y Cambio Climático);

4. Consejos y agencia gubernamentales: Bélgica (Oficina Federal de Política de Ciencia); República Checa (Consejo para la Investigación, Desarrollo e Innovación); Islandia (Consejo de Política Científica y Tecnológica); Japón (Consejo para Ciencia, Tecnología e Innovación); Suiza (Consejo Suizo de Ciencia e Innovación); Turquía (Consejo Supremo para Ciencia y Tecnología); Estados Unidos (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Fundación Nacional de Ciencia y Tecnología).

Conviene hacer notar que en varios ministerios, secretaría o departamentos también están presentes consejos representativos de los sectores académico, industrial, comercial y social que cumplen funciones de asesoría y concertación.

Un caso que en cierto modo difiere del resto es el de Suecia, en que la política de CTI es competencia de varias agencias nacionales temáticas: Consejo de Investigación; Consejo para el Medio Ambiente, Ciencias de la Agricultura y Planeación Espacial; Consejo para la Salud, Vida del Trabajo y Bienestar y Agencia Gubernamental para Sistemas de Innovación.

En la región de América Latina también está presente la diversidad apuntada para el área OCDE. Veamos la denominaciones que lo ilustran: Colombia (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación); Venezuela (Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología); Perú (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica); Chile (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación); Argentina (Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología); Uruguay (Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología); Paraguay (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología); Brasil (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones); Ecuador (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación); Bolivia (Viceministerio de Ciencia y Tecnología); Cuba ( Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente); Costa Rica (Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones); México (Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías).




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