Uno de los fines de la Asociación Nacional de Universidades e instituciones de Educación Superior (Anuies) consiste, según su norma estatutaria, en “contribuir a la formulación de los documentos estratégicos de la planeación nacional y estatal en materia de educación superior, ciencia, tecnología e innovación” (artículo segundo, fracción XIII). En cumplimiento de tal mandato, la agrupación ha generado una importante cantidad de documentos de diagnóstico y propuestas, en que se expresa el punto de vista de la organización en materia de políticas y planes de educación superior. Así se hizo en los años ochenta, tanto en el sexenio de José López Portillo (1976-1982) como en el de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). En ambos casos la Anuies respondió a la encomienda de organizar propuestas para ser integradas al sistema nacional de planeación que comenzó a desarrollarse en esos periodos presidenciales. De entonces datan el Plan Nacional de Educación Superior. Lineamientos generales para el periodo 1981-1991, el Programa Nacional de Educación Superior (Pronaes) en sus versiones de 1984 y 1985, así como el Programa Integral para el Desarrollo de la Educación Superior (Proides) de 1986.
En 1988, en la inminencia de cambio de gobierno, la Anuies aprobó el documento Declaraciones y aportaciones de la Anuies para la modernización de la educación superior, en cuyo contenido la administración de Carlos Salinas de Gortari basó la redacción del capítulo sobre el sistema en el Programa de Modernización Educativa. El correspondiente ejercicio de propuestas, para la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, se concretó en el texto, suscrito por el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines, titulado Avances de la universidad pública en México (1994).
Posteriormente, al inicio de cada nuevo periodo de gobierno, la Anuies prosiguió el ejercicio con los documentos: Declaraciones y aportaciones de la Anuies para la modernización de la educación superior (1988); Avances de la universidad pública en México (1994); La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo (2000); Consolidación y avance de la educación superior en México (2006); Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior (2012); Visión y acción 2030. Propuesta de la Anuies para renovar la educación superior de México (2018).
En la actual coyuntura de renovación del gobierno federal, la Anuies ha dado a conocer el texto Por el futuro de la educación superior mexicana, compromiso común. Trazando una ruta al 2030, cuya versión ejecutiva se encuentra disponible en el portal web de la asociación. El documento extenso se espera publicar próximamente para ser entregado a las autoridades de la Federación y las entidades federativas, en calidad de contribución de la Anuies a sus planes y programas de educación superior en la jurisdicción correspondiente.
Luego de reconocer los avances de la política sexenal por concluir, así como de identificar varios de los retos prevalecientes en materia de financiamiento, cobertura, calidad y pertinencia del sistema, el texto presenta un conjunto de objetivos, cuyo alcance estaría sustentado en la actuación corresponsable del gobierno y las instituciones públicas y particulares de educación superior. En resumen: garantizar la gratuidad de la educación pública; ampliar significativamente la cobertura, con criterios de excelencia, pertinencia, equidad, inclusión, reducción de brechas e interculturalidad; fortalecer todos los tipos y procesos educativos y continuar con los apoyos económicos para estudiantes vulnerables; garantizar una vinculación entre la educación media superior y la superior; diseñar mecanismos de reconocimiento de trayectos parciales; fortalecer la formación integral y humanista; asumir como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; ampliar y diversificar los programas y modalidades educativas; reforzar la investigación científica y humanística, la innovación tecnológica y la extensión de los servicios educativos generados en las IES; promover la colaboración interinstitucional con enfoque inter y transdisciplinar; robustecer la vinculación del sistema con los sectores productivo, público y social.
El documento concluye, en un capítulo titulado “Trazando la ruta hacia el 2030”, con el enunciado de temas estratégicos, en cada uno de los cuales se enuncian propuestas que pueden ser desarrolladas en el corto y mediano plazos. Se trata de los siguientes: 1) Políticas públicas transversales que garanticen el acceso universal y gratuito a la educación superior; 2) Ampliación de la cobertura como medio estratégico para el bienestar y el progreso del país; 3) Armonización del modelo educativo como plan principal para lograr la formación integral del estudiante; 4) Certeza financiera; 5) Revalorización del talento humano docente, de investigación y de administración en las IES; 6) Fortalecimiento de la infraestructura física, tecnológica y digital; 7) Salvaguarda de la autonomía universitaria; 8) Revisión y actualización de los modelos de gobernanza de las IES; 9) Colaboración y alianzas estratégicas; 10) Aseguramiento de estándares y mejora continua para la excelencia.
Mediante la implementación de programas y acciones que aborden esa temática, la Anuies estima que se darán pasos firmes para el cumplimiento efectivo del marco constitucional y de la Ley General de Educación Superior.