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Cien años de movimientos estudiantiles



Ordorika, I., Rodríguez-Gómez, R., y Gil-Antón, M. (Coords.). (2019). Cien años de movimientos estudiantiles. México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

El año 2018 fue de aniversarios relevantes para los estudiantes de América Latina. Se cumplieron cien años de las luchas por la reforma universitaria en Córdoba, Argentina, y cincuenta del movimiento estudiantil de 1968 en México. Un año pertinente para recordar y volver a analizar, con muchos años de distancia, los principales movimientos de estudiantes que impactaron al continente, y en particular a México, desde la publicación del Manifiesto Liminar el 21 de junio de 1918.

El libro que presentamos se organiza en torno a cuatro grandes ciclos de movilizaciones estudiantiles. Estos son: los movimientos autonomistas en América Latina; revoluciones estudiantiles de los sesenta; movimientos por la democracia y contra el ajuste estructural; y los movimientos del nuevo siglo. En el contexto de cada uno de ellos se discuten varios movimientos concurrentes en el tiempo o coincidentes en el tipo de demandas y características generales de las movilizaciones.

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¡Cuotas No! El movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM




Meneses-Reyes, M. (2019). ¡Cuotas No! El movimiento estudiantil de 1999-2000 en la UNAM. México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

En febrero de 1999, el rector Francisco Barnés de Castro lanzó los primeros avisos de modificación al Reglamento General de Pagos de la UNAM, en busca de aumentar las cuotas de inscripción según el nivel de estudios universitarios y la capacidad económica de los estudiantes y sus familias. Esta decisión causó en un sector de la comunidad, conformado en su mayoría por estudiantes -además de profesores, trabajadores y padres de familia-, serias dudas y críticas que se transformaron en movilizaciones en busca de diálogo y reflexión. No hubo espacios, y el 15 de marzo de 1999 -en medio de irregularidades- el Consejo Universitario sesionó fuera de la Universidad y aprobó el aumento de cuotas.

Gran parte de la comunidad universitaria exigía diálogo y ante la imposibilidad de resolver el conflicto, e1 20 de abril de 1999 los estudiantes agrupados en el Consejo General de Huelga suspendieron indefinidamente las actividades, tomaron las instalaciones y comenzó la huelga estudiantil mas larga en la historia de la UNAM; que concluyó el 6 de febrero del 2000 a las 6:35 a.m., con la entrada de la Policia Federal Preventiva a la Ciudad Universitaria. Acerca de los personajes, organizaciones, momentos criticos y consecuencias de tales medidas trata este libro. Acompañado de una revisión hemerográfica profusa y entrevistas directas con líderes y personalidades.

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Las universidades interculturales en México: Historia, desafios y actualidad




Lloyd, M. (2019). Las universidades interculturales en México: Historia, desafios y actualidad. México: Programa Universitario de Estudios Sobre Educación Superior, UNAM.

La fundación de la primera universidad intercultural (UI) en México en 2003 marcó un nuevo hito en la educación superior del país. Por primera vez se daría prioridad a estudiantes del sector más marginado de la población, con un modelo educativo que buscaba responder a las necesidades y demandas -culturales, económicas y políticas- de las comunidades indígenas. En la actualidad existen 11 universidades interculturales que atienden a 15000 estudiantes, la mayoría indígenas. No obstante, hay pocos estudios sobre el tema. Este libro representa una contribución importante en la materia, al analizar la historia, los principales desafíos y la situación actual del subsistema de las UI en un moento en que su futuro pende de la balanza. ¿Por qué se optó por el modelo intercultural en vez de abrir mayores espacios a estudiantes indígenas en las universidades tradicionales? ¿Cuáles son las principales características de las UI? ¿Cómo ha impactado el modelo intercultural entre los estudiantes indígenas y no indígenas? ¿En qué medida responden las instituciones a las demandas por una educación culturalmente pertinente y de calidad? Son preguntas de suma relevancia en un contexto en el que la lucha indígena ha perdido visibilidad ante las políticas generalizadas de combate a la desigualdad.

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