banner
banner

Antecedentes: El SES


El Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES) fue creado el 5 de noviembre de 2018 por acuerdo del doctor Enrique Luis Graue Wiechers, Rector de la UNAM, y publicado en esa fecha en la Gaceta UNAM.

La instalación oficial del mismo se realizó el 8 de febrero de 2019, acto en el que el Coordinador Humanidades, doctor Alberto Vital Díaz dio posesión al doctor Humberto Muñoz García, como Director, y a la doctora Judith Zubieta, como Secretaria Académica. A la ceremonia también asistieron los integrantes del Comité Directivo del PUEES.

Los antecedentes inmediatos del PUEES se encuentran en el Seminario de Educación Superior de la UNAM (SES), una iniciativa que surgió y se consolidó como un espacio de investigación, docencia y difusión sobre temas de educación superior, a partir del 15 de abril de 2004.

En los más de 14 años de actividades continuas del SES, emanaron 11 investigaciones colectivas, la publicación de 15 libros y 12 cuadernos (8 físicos y 4 digitales) producto de las investigaciones de sus integrantes, además de cientos de artículos académicos y periodísticos que se publicaron periódicamente en distintos medios, escritos y digitales. En el área de docencia, se realizaron 12 cursos interinstitucionales que permitieron formar a más de 1,200 estudiantes de licenciatura y posgrado, además de los numerosos académicos y personas interesadas que han asistido a sus sesiones, las cuales han versado sobre distintos temas de educación superior o relacionados con ésta, en más de 20 sedes distribuidas en todo el territorio nacional. Las modalidades en las que este curso se imparte durante el segundo semestre de cada año calendario han sido presencial y a distancia, lo cual también ha facilitado la participación de personas desde el extranjero. Cabe añadir que los miembros del Seminario dirigieron 70 tesis de licenciatura y posgrado, en temas relacionados con la educación superior.



Derechos reservados 2019 PUEES-UNAM
Universidad Nacional Autónoma de México.