banner

Coordinación


Guadalupe Valencia García

Guadalupe Valencia es doctora en Sociología por la UNAM, maestra en Sociología Política por el Instituto Dr. José María Luis Mora y licenciada en Sociología por la Universidad Iberoamericana. Es investigadora titular C de tiempo completo, definitiva, en el Programa de Investigación en Ciencias Sociales y Literatura del CEIICH y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel II, así como a la Academia Mexicana de Ciencias. Desde 2006 se desempeña como presidenta de la Asociación Interamericana de Estudios sobre el Tiempo AC.

Sus líneas de estudio son: el tiempo social, los usos y discursos temporales y su relación con las identidades sociales. Entre sus principales publicaciones destacan los libros: Tiempos mexicanos (Sequitur, Madrid, 2010); Entre Cronos y Kairós. Las formas del tiempo sociohistórico (CEIICH-UNAM, Anthropos, Barcelona, 2007), y los libros coordinados: El tiempo en las ciencias sociales y las humanidades (CEIICH-UNAM, México, 2009) y Tiempo y espacio. Miradas múltiples (CEIICH-UNAM, Plaza y Valdés, México, 2009), así como capítulos y artículos sobre el tema del tiempo publicados en libros colectivos y en revistas nacionales y extranjeras.

Desde 1988 es miembro del CEIICH, donde se desempeñó como secretaria técnica y secretaria académica entre 1992 y 1994, y como directora entre 2016 y 2019. En diciembre de 2019 fue designada como coordinadora de Humanidades para el periodo 2019-2023.

  Humanindex


Humberto Muñoz García

Es licenciado en Sociología egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó la maestría en Sociología en la Flacso en Santiago de Chile y el doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Texas en Austin. Es autor de varios libros, cuadernos, compilaciones y artículos especializados y los temas que están presentes en su obra son: educación y desigualdad social; política y educación superior; universidad ciencia y sociedad. Es Investigador Emérito del IIS-UNAM, miembro de la Academia de la Investigación Científica y del Sistema Nacional de Investigadores. Ha ocupado diversos puestos académicos y administrativos en la UNAM, entre ellos: director del Centro de Estudios sobre la Universidad, coordinador de Humanidades y Director General de Asuntos del Personal Académico. Su labor lo hizo acreedor al reconocimiento de la Academia de la Ciencia al otorgársele el Premio de Investigación en Ciencias Sociales en 1984.

 Página personal


Judith Zubieta García

Doctora en Sistemas por la Universidad de Pennsylvania, es Investigadora Titular C del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha publicado numerosos artículos de investigación, libros, capítulos en libros y artículos de divulgación sobre temas relacionados con la Educación mediada por Tecnología y con el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde una perspectiva de género y de políticas públicas.

Su compromiso con la divulgación de la ciencia la ha llevado a dirigir dos programas orientados a promover la actividad científica y la carrera académica entre estudiantes de bachillerato y de licenciatura. Su experiencia docente incluye programas de licenciatura, maestría y doctorado, en los que ha impartido cursos y dirigido un importante número de tesis. También ha desempeñado labores de dirección, coordinación y gestión en el gobierno federal y en la propia UNAM.

 Página personal

 Research Gate


Roberto Rodríguez Gómez

Sociólogo, doctor en Ciencias Sociales de El Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Facultad de Educación de la Universidad Anáhuac. Especialista en educación superior comparada, política educativa y temas de desigualdad social. Autor de varios libros, artículos y capítulos en sus temas de especialidad. Expresidente del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Cofundador del Observatorio Ciudadano de la Educación. Director de la Revista de Educación Superior. Subdirector de Evaluación Universitaria e Impacto Social de la Dirección General de Evaluación Universitaria de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel III) y de la Academia Mexicana de Ciencias. Director del Programa Universitario de Estudios sobre la Educación Superior de la UNAM. Articulista del Suplemento Campus Milenio.

  Página personal


Imanol Ordorika Sacristán

Investigador titular "C" de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Económicas y profesor de los posgrados de Estudios Políticos y Sociales, de Estudios Latinoamericanos y de Pedagogía. En la actualidad ocupa el cargo de Director General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría y el doctorado en ciencias sociales y políticas educativas por la Universidad de Stanford en EUA. Cuenta con un amplio número de libros capítulos y artículos sobre economía de la educación, política universitaria e historia de la UNAM. Miembro fundador del Seminario de Educación Superior de la UNAM, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel III y a la Academia Mexicana de Ciencias.

Profesor invitado de la Universidad de la Sorbona, París; la Universidad de Virginia, EUA; el Ministerio de Educación de la República de Bolivia; la Universidad de Cochabamba, Bolivia; y la Universidad de Stanford, EUA. Por su trabajo en el área de la relación entre la educación superior y los mercados globales fue distinguido en 2004 con la Frank Talbott Jr. Visiting University Chair de la Universidad de Virginia y en 2006 con la Alfonso Reyes Chair des Etudes Mexicaines, de la Universidad París III Sorbone Nouvelle.

 Página personal

 Research Gate


Jorge Martínez Stack

Asesor de la Dirección General de Evaluación Institucional. Integrante del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior y Coordinador de los Cursos Interinstitucionales del PUEES.

 Página personal

 Research Gate


María Herlinda Suárez Zozaya

Es doctora y maestra en Sociología y licenciada en Actuaría por la UNAM. Cursó una especialización en Gestión y Gerencia Social en el BID, en Washington, y otra en Culturas Juveniles, en la Universidad de Chicago. Es investigadora en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, ubicado en la Ciudad de Cuernavaca. Es miembro fundadora del PUEES y del SIJ. Tiene una larga trayectoria docente en instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares., nacionales y extranjeras. Tiene nombramiento en el SNI. Sus líneas de investigación actuales son: a) Juventudes universitarias y b) Universidad y Desarrollo local. Ha publicado varios libros, capítulos de libro y artículos, principalmente sobre temas relacionados con la juventud de los y las estudiantes de educación superior, y con las tramas de las violencias universitarias. Tiene especial interés en vincular sus investigaciones con los quehaceres de la sociedad civil, por lo cual participa en varias organizaciones vinculadas, principalmente, con la acción política de jóvenes.

 Página personal


Leticia Pogliaghi

Es Investigadora Titular A de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación y Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Es miembro del Seminario de Educación Superior de la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó estudios de Licenciatura en Relaciones del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires (Argentina), de Maestría en Desarrollo Local en la Universidad Nacional de General San Martín (Argentina) y Magister en Desarrollo Económico Local en la Universidad Autónoma de Madrid (España) y de Doctorado en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Sus líneas de investigación son subjetividades, prácticas y conflictos de los estudiantes en la escuela; y violencia social en el espacio escolar.

 Página personal


Marcela Meneses Reyes

Investigadora Titular A Definitiva, tiempo completo en el IISUNAM. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales con especialidad en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UANM. Realizó una estancia posdoctoral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la UAM- Xochimilco. Asesora principal y sinodal de decenas de tesis de licenciatura y maestría. Fue académico de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Dentro de su área de investigación actores y procesos sociales, desarrolla los siguientes temas de investigación: jóvenes; acción colectiva y movimientos sociales; conflictos urbanos.

 Página personal


José Antonio Pérez Islas

Con licenciatura y maestría en Sociología y, Doctorado en Estudios Sociales por la UAM-Línea de Estudios Laborales. Posee una Especialización en Políticas de Juventud por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ha trabajado a nivel internacional como Consultor de: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). Ha desempeñado diversos cargos públicos, el último entre los años 1996 y 2006, como Director del Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud (CIEJ) y como Director de la Revista Jovenes del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Actualmente es Coordinador del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ), profesor de posgrado de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) y miembro del Programa Universitario de Educación Superior (PUEES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha publicado y dirigido múltiples proyectos sobre el sector juvenil y sobre políticas públicas; a nivel nacional e internacional; entre los que destacan la Coordinación General de las Encuestas Nacionales de Juventud 2000 y 2005.

Sus más recientes publicaciones son: la coordinación del estudio: Del Acoso al conflicto en la escuela. La construcción social de la violencia escolar (6 Tomos), UNAM, 2016; y Evaluación de la Política contra la Interrupción escolar en la EMS, INEE 2017. Coordina también la Colección Editorial Juventud de la UNAM.

 Página personal


Manuel Gil Antón

Manuel Gil Antón es un distinguido académico, sociólogo y filosofo especialista en el sistema educativo en México, sus debilidades y necesidades. Invitado frecuente en foros y debates sobre la educación en México cuenta con una vasta e importante obra escrita., particularmente sobre cuestiones relacionadas con la problemática de la Educación Superior mexicana.

Doctor en Ciencias, con especialidad en Metodología y Teoría de la Ciencia, por el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) en 1995. Maestro en Ciencias Sociales, con Especialidad en Sociología, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, en 1986. Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana, 1982.

Durante 30 años fue profesor investigador de tiempo completo de la UAM. Entre 1981 y 2010, Manuel Gil Antón fue Profesor e Investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana, tanto en la Unidad Azcapotzalco como en Iztapalapa. A partir de 2010 ingresó al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Cuenta con el nivel III del SNI.

Director Académico de Educación Futura y comentarista en diversos programas de televisión sobre temas de Educación. Articulista en El Universal y en Educación Futura.

 Página personal




Derechos reservados ©2023
Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior
Universidad Nacional Autónoma de México