banner

Participantes


María Luisa Arzola López

Es originaria de la Ciudad de México y se tituló en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado diversos diplomados en educación superior y psicología, así como diversos cursos de actualización en el área de psicología clínica. Durante su adiestramiento clínico en el Hospital Psiquiátrico Ramón de la Fuente Nuñez, comenzó a interesarse por el tema de adicciones, y estrés el cual sigue investigando y tratando actualmente.

Además, Luisa Arzola cuenta con una maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, un Doctorado en Psicología y se encuentra cursando su segundo doctorado, esta vez en Investigación Educativa.

En el área clínica es Directora del centro psicológico Psiquetlán, donde atienden pacientes con diferentes necesidades y supervisa casos desde hace 19 años.

Colabora para como docente en dos instituciones de educación superior públicas; en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en la extensión académica de Los Cabos, donde se dedica a proyectos de investigación en el área de ciencias y humanidades. Es la responsable del Grupo Interno de Investigación; Interacciones en el aula académica y desarrollo sostenible de esta institución. Desde 2019 es responsable académica de la sede Baja California Sur en los Cursos Interinstitucionales que realiza cada año el Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior (PUEES-UNAM) y es maestra en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 03 Cabo San Lucas.

Tiene diversas publicaciones que ha presentado en conferencias nacionales e internacionales. Su pasión es transmitir el conocimiento a las nuevas generaciones.


José Antonio Mata Zúñiga

Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México; miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Coordinador del Grupo de Trabajo: Transiciones a la vida adulta: Familia, Escuela y Trabajo, adscrito al Seminario de Investigación en Juventud, del cual es miembro desde 2011. Es profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales desde 2006, y ha participado en los programas de posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (UNAM); Maestría en Política y Gestión del Desarrollo Social (FLACSO-México) y en la Maestría en Docencia en Educación Media Superior (MADEMS-UNAM). Sus líneas de investigación son: jóvenes-estudiantes y bachillerato; jóvenes y trabajo; y desigualdades educativas y juventud.

En sus últimas publicaciones está el libro “(Des)Encuentros entre jóvenes y escuela: los jóvenes estudiantes de bachillerato de la UNAM.” publicado por la UNAM y el artículo “Being a young high school teacher in Mexico City. Teachers’ experiences in times of pandemic.”, para el Journal of Applied Youth Studies, Special Issue.


Jesús Nolasco Nájera

Es licenciado en Ciencias Políticas, Maestro en Docencia para la Educación Media Superior en Ciencias Sociales y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde el 2007 es académico del Colegio de Ciencias y Humanidades y actualmente imparte clases en el plantel Naucalpan en la materia de Ciencias Políticas y Sociales.

Ha publicado artículos en temas sobre ciencias sociales, bachillerato, jóvenes, ciudadanía, desigualdad, violencia y género, en Revistas como HistoriAgenda, Eutopía, Murmullos Filosóficos, Poiética y Delfos del Colegio de Ciencias y Humanidades, en la Revista electrónica de filosofía Paradojas, en el Cuadernillo La Universidad a debate por la reforma democrática, y en el periódico El Día. Recientemente la revista Reencuentro de la UAM-Xochimilco publicó un artículo en coautoría titulado "Génesis, desarrollo y ocaso del activismo feminista en el CCH Naucalpan: estudio exploratorio de dos colectivas".

Ha participado como editor de revistas y coordinador de libros como Responsabilidad, evaluación y motivación moral (2014); también ha sido colaborador del libro Documentos y Testimonios de la historia del Colegio de Ciencias y Humanidades (2013), y coautor del libro Colegio de Ciencias y Humanidades. Manual de criterios editoriales (2014). En el aspecto administrativo ocupó el cargo de director de la Gaceta CCH (2013), y fue el secretario de Comunicación Institucional del CCH (2014-2016).


José Igor Israel González Aguirre

Doctor en Ciencias Sociales y maestro en Desarrollo Regional (con especialidad en políticas públicas). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), y es miembro honorífico del Sistema Estatal de Investigadores Jalisco. Cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable por parte del PRODEP (antes PROMEP). En la actualidad se desempeña como profesor investigador en el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS). Fue Jefe del Departamento de Sociología; y coordinador de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social, todas instancias de la Universidad de Guadalajara. Entre su obra destaca: Los movimientos sociales en Jalisco, entre la tradición y la posmodernidad (2013). Y sin embargo se mueve. Juventud y cultura política en Guadalajara (2017). Su labor como docente cubre desde la educación superior (licenciatura en comunicación pública; y licenciatura en sociología) y posgrados (maestría en ciencias sociales y maestría en gestión y desarrollo social; y doctorado en ciencia política).


Mónica López Ramírez

Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología (El Colegio de México). Es Investigadora Titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Sus líneas de investigación son: a) Trayectorias escolares, b) Socialización de estudiantes, y c) Movilidad internacional de estudiantes y académicos. Tiene dos proyectos en proceso: "Movilidad educativa intergeneracional y niveles de logro en la transición a la educación media superior en México" y "Análisis de la socialización y trayectorias de estudiantes en instituciones de educación superior públicas y privadas en México".

  Humanindex


Lilia Benítez Corona

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora-Investigadora en la Universidad Politécnica de Pachuca. Perfil PRODEP. Miembro de la asociación internacional para la investigación de la Resiliencia. Miembro Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Publicaciones en: libros, memorias en extenso, artículos y ponencias en Congresos Nacionales e Internacionales en su línea de investigación: Educación, Desarrollo Humano y Resiliencia. Directora de tesis de maestría. Instructora de talleres de Resiliencia.

lybeco@upp.edu.mx


Juan Carlos Silas Corona

Es Profesor Investigador del Departamento de Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Estudió la Licenciatura en Psicología Educativa en 1987, para luego cursar la Maestría en Educación (1994) y obtener el Doctorado en "Educational Policy and Leadership" en el 2000 por la Universidad de Kansas, EEUU. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel I. Participa en proyecto de su rubro por CONACYT y por el ITESO. Sus líneas de investigación son: La vinculación entre la comunidad y la institución educativa, la educación en entornos marginados, la educación superior privada y la gestión del aprendizaje a nivel superior.

Publicaciones recientes

 Libros:
  • Silas, J. C. (2013) State of higher education in Latin America (ed). México D.F.: ANUIES-ITESO
  • Silas, J. C (2014) El desarrollo de competencias matemáticas. En Luis Felipe Gómez (ed) La Enseñanza de matemáticas en secundaria, Tlaquepaque: ITESO.
  • Silas, J. C (2014) La evaluación del aprendizaje. En Luis Felipe Gómez (ed), La Enseñanza de matemáticas en secundaria, Tlaquepaque: ITESO.
  • Silas, J.C. (2017) La educación universitaria privada en América Latina. El caso mexicano. En Claudio Rama (ed.). La Universidad privada en América Latina y el Caribe. Montevideo, Uruguay: Grupo Magro.
 Artículos:
  • Silas, J.C. & Perales, C. (2014) Making a difference in poor communities: relations among actors in Mexican schools. International Journal of Qualitative Studies in Education, Vol. 27, Iss.8, P. 992-1019.
  • Silas, J.C (2014) Calidad y acreditación en La educación superior: Realidades y Retos para América Latina, Páginas de educación. Montevideo, Uruguay. Vol. 7 P. 257-257. ISSN 1688-5287.
  • Gómez, L.F., Silas, J.C. y Miranda, E. (2015) Un modelo para la enseñanza de las matemáticas en secundaria. Diálogos sobre Educación, Vol. 6, P. 1-17, ISSN 2007-2171.
  • Gómez, L.F. & Silas, J.C. (2016) La comunidad virtual de práctica. Alternativa para la formación continua de profesores. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, enero-Junio, 28-51. ISSN 1870-5308.
  • Silas, J.C. (2017) Una Mirada a los fenómenos cíclicos presentes en el sistema educativo superior mexicano. Reseña crítica del libro: Ciclos y avatares de la educación superior en México by Rollin Kent). Revista de la Educación Superior, Volume 46, Issue 181, January–March 2017, P.105-108
  • Herrera, B. & Silas, J.C. (2017) Una forma de educación alternativa y el papel de los educadores como agentes “transformadores” con jóvenes en situación de riesgo). Revista Sinéctica. No. 49 Julio-diciembre 2017.

  Página personal


Gerardo Vladimir Montes Gómez

Politólogo por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Maestro en Estudios Políticos y Sociales (Ciencia Política y Sociología), también por la UNAM, grado obtenido con mención honorífica, con la tesis “Poder, política universitaria y gobernabilidad institucional: el caso del conflicto en la UACM”. Cuenta con los diplomados “Juventud, Teoría e Investigación”, por la UAM-Iztapalapa, y “Actualización en la educación superior”, por el PUEES-UNAM.

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), de 2004 a 2018 fue asesor académico, colaborando en el diseño e implementación de programas de orientación educativa, becas y apoyos extracurriculares para los estudiantes; profesor de asignatura de 2013 a 2015; y desde 2019 profesor-investigador de tiempo completo, adscrito al Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales, Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, en el plantel Cuautepec.

Imparte las asignaturas “Análisis político con métodos cualitativos”; “Ciudadanía, participación y representación: aportes teóricos”; “Actores sociales, movimientos sociales y sociedad civil; y “Comunicación política”; entre otras. Actualmente dirige dos tesis y ha sido sinodal en diversas tesis de licenciatura en la UACM y una de maestría en el Posgrado de la ENAH.

Forma parte del grupo de investigación UACM-COLMEX, que desarrolla el proyecto en curso: “Conformación, desarrollo y situación actual de la planta académica de la UACM: un espacio por (re) conocer”.

Algunas de sus publicaciones, son:

  • Montes G. V. (2023) "A cuarenta años de Educación y desarrollo. La ideología del Estado mexicano", (Entrevista), en Pérez Rocha M. Educación y desarrollo. La ideología del Estado mexicano, UACM, México, 397 p.
  • Montes G. V. (2022) "Autonomía, educación y libertad: la autónoma de la Ciudad", Conexiones, N° 3, México, pp. 33-39.
  • Montes G. V. (2014) "La disputa en la arena académica: poder, política y gobernabilidad en las universidades públicas con autonomía", en Contreras O., Basail A., La Construcción del Futuro: los retos de las Ciencias Sociales en México. COMECSO, México, pp. 388-399.
  • Montes G. V. (2006) "Entre la comunidad y el autogobierno: la aplicación del modelo de la UACM", en Rodríguez, Campuzano y Puente, I Foro sobre educación en la UACM, UACM, México, pp. 81-96.

Nadia Caram Salas

Es una investigadora destacada en el campo de la Biomedicina y la Bionanotecnología. Actualmente, ocupa la categoría de "Investigador por Cátedra" y tiene el nivel de "Investigador I" en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Su labor se lleva a cabo en el Departamento de Innovación Biomédica, dentro de la División de Biología Experimental y Aplicada.

Sus áreas de investigación se centran en la evaluación farmacológica y farmacocinética de sustancias bioactivas para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y del dolor. Además, participa en un estudio multidisciplinario enfocado en la búsqueda de péptidos bioactivos en el veneno de escorpión endémico del Estado de Baja California, específicamente Centruroides exilicauda, con potencial terapéutico para tratar enfermedades crónicas y neurodegenerativas.

Nadia Lizeth Caram Salas ha contribuido significativamente a la investigación en su campo, como lo demuestran sus numerosas publicaciones en revistas científicas de alto impacto. Sus investigaciones incluyen estudios sobre el efecto de agonistas de receptores adrenérgicos en modelos de dolor neuropático, las interacciones de extractos de raíz de Echinacea spp. con el sistema endocannabinoide y el dolor inflamatorio periférico, así como la síntesis de análogos de neonicotinoides.

Su trabajo también ha explorado temas relacionados con la modulación de citocinas por componentes del veneno de escorpión Centruroides limpidus y su impacto en linfocitos T, así como la síntesis catalizada por hafnio(IV) en acetalización de compuestos carbonílicos.


Oliver Lara Figueroa

El maestro César Oliver Lara Figueroa es físico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Realizó sus primeras investigaciones electrofisiológicas en el departamento de fisiología de la Fecultad de Medicina de la propia UNAM, posteriormente, en agosto de 2013, es invitado a incorporarse a la Unidad de Biofísica en canales iónicos del Instituto de Fisiología Celular (UNAM), unidad que sería la base para la creación del Laboratorio Nacional de Canalopatías.

En 2020 es nombrado responsable del Sistema de Gestión de Calidad y representante de la Dirección de dicho laboratorio, habiendo obtenido en 2022 la certificación ISO: 9001:2015 y el reconocimiento Calidad UNAM bajo la Norma ISO/IEC 17025:2017.

Desde 2009 a la fecha lleva a cabo funciones docentes como profesor de asignatura, inicialmente en la carrera de Física y posteriormente en las de Biología y Neurociencias.

Su trabajo de investigación se ha enfocado en el estudio y registro electrofisiológico de diversas corrientes iónicas asociadas a diferentes patologías, evaluando el efecto sobre la expresión de estos canales al ser expuestos a diversas fracciones de toxinas de origen animal. Ha trabajado, también, en el análisis estadístico de estudios cronobiológicos de diferentes artrópodos.

En la actualidad trabaja junto con otros investigadores en la evaluación del efecto paliativo de diferentes fuentes de radiación sobre el dolor.


María Chávez Canales

La Dra. María Chávez Canales es investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM en la Unidad de Investigación UNAM-INC ubicada en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. Es Bióloga y Doctora en Ciencias por la UNAM y realizó sus estudios Postdoctorales en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares de Paris del INSERM U970 y del Hospital Georges-Pompidou en París, Francia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Ha publicado 20 artículos en revistas de alta circulación internacional incluidas una publicación en "Kidney International" con un factor de impacto de 18.98, en el "Journal of the American Society of Nephrology" con factor de impacto de 14.98, y una en "Journal of Clinical Investigation" de 14.83. Es profesora de licenciatura y de posgrado en la UNAM. Ha obtenido financiamientos de proyectos de PAPIIT y de CONACyT y en 2019 obtuvo la Beca L’Oreal para mujeres en la Ciencia. Sus líneas de investigación se concentran en estudiar la fisiopatología de enfermedades cardiovasculares como la hipertensión y la obesidad.


Bernardo Antonio Muñoz Riveroll

Es Licenciado en Psicología, (UNAM), Maestro en Sociología, Doctor en Ciencia Social (Especialidad en Sociología), ambos programas cursados en el Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México. Posgrado en Psicoterapia de Grupo, ofrecido por la Asociación Mexicana Psicoanalítica de Psicoterapia Grupal. Asesor de la Secretaría de Educación Cultura y Bienestar Social del Gobierno del Estado de México, asesor de la Coordinación de Orientación Educativa de la Universidad Autónoma del Estado de México; Instituto de Educación Pública de Oaxaca, Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, entre otros. Docente Huésped del Centro de Estudios de México de la Universidad de California, USA. Investigador del Fondo Mundial de Población de la ONU en las ciudades de Roma, París y Madrid. Autor del capítulo “Justice social and equality of opportunities for the Mexican young people”, publicado en la obra Critical reflections on to carer education and guidance: promoting social justice within to global economy, publicado por Falmer Group, en Londres, Nueva York y Canadá. Expositor invitado por la Universidad Nacional de Educación A Distancia de España para participar como Conferencista Magistral, en el 6to. Congreso Internacional de Orientación Educativa celebrado en Madrid, 2016.

En la actualidad forma parte del personal de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos con el nombramiento de Técnico Académico Titular de Tiempo Completo, PRIDE Nivel D.


Fernando Galaz García

Es un destacado Profesor Asociado de Geometría, con una impresionante trayectoria académica. Posee un Doctorado en Geometría de la Universidad de Maryland College Park y ha obtenido la Habilitación en el Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). Sus amplios intereses de investigación abarcan la Geometría Diferencial, la Geometría Métrica, los Grupos de Transformación y la Topología Geométrica. Galaz-García ha contribuido significativamente al campo de las Matemáticas como Editor Asociado del Boletín de la Sociedad Matemática Mexicana desde 2018. Además, ha editado libros académicos y ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, donde ha abordado temas relevantes en la geometría y la topología.


Manuela Badillo Gaona

Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestra en Ciencias en Administración y Desarrollo de la Educación por el Instituto Politécnico Nacional y Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente-investigadora, titular “C” en la Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación en el Instituto Politécnico Nacional. Ha publicado capítulos de libros, artículos y ponencias derivados de su Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento “Gestión estratégica para la planeación, evaluación y desarrollo de instituciones y sistemas educativos en el paradigma de la sociedad del conocimiento”. Es Asociado Titular en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). Actualmente, es Candidata en el Sistema Nacional de Investigadores.


Efraín Gómez Lara

Sociólogo. Doctorando en Diálogo de Saberes, Agroecología y nuevos Paradigmas de las Ciencias y el Desarrollo. Master en Investigación en Ciencias Sociales. Master en Investigación Cualitativa Aplicada a las Ciencias Sociales. Docente consultor de pregrado y posgrado en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Coordinador académico del Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO). Becario de posgrado en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (INCISO). Fue investigador del Centro Cuarto Intermedio (CCI) y del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES). Entre algunas de sus publicaciones se encuentra: Pluriactividad campesina: aproximaciones para su estudio (2023). Dilemas de la economía social y solidaria en Cochabamba (2018), El difícil recorrido hacia las autonomías indígenas (2014) en coautoría con María Teresa Zegada, 43 años de conflictos sociales en Bolivia, Enero de 1970 – Diciembre de 2012 (2013) en coautoría con Roberto Laserna.


Angélica Piña Castillo

Angelica Araceli Piña Casillo, Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, Responsable Operativo del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente de la UAN; Enlace de la Unidad de Transparencia en la Secretaria Académica de la UAN, Responsable de Sede del Curso interinstitucional del PUEES desde el 2019. Diplomado en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Datos Personales y Archivo. Encargada en el Departamento de Capacitación del Congreso del Estado de Nayarit.


Luis Jesús Ibarra Manrique

Profesor Investigador adscrito al Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato. Estudios de Doctorado en Formación de Formadores por la Escuela Normal Superior de Michoacán, Candidato a Doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Investigación Educativa por la Universidad de Guanajuato, Licenciado en Educación Especial por la Escuela Normal Superior de Especialidades de Jalisco y Profesor de Educación Primaria en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Oficial de Guanajuato.

Responsable del Cuerpo Académico en Consolidación Procesos Educativos; experiencia en investigación educativa con temas de práctica docente, estrategias pedagógicas y didácticas, así como de inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en educación superior, lo que ha permitido publicaciones, conferencias y diversas participaciones en eventos académicos en Estados Unidos, España, Cuba, México y varios países de Latinoamerica. Docencia por más de veinte años en educación superior en programas educativos de formación de profesionales de la educación y de 11 años como Profesor de Educación Especial así como Asesor Técnico Pedagógico en Educación Básica.

Actualmente Representante de los Profesores del Departamento de Educación ante el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato. En periodos anteriores Representante del mismo grupo de Académicos ante Consejo Universitario del Campus Guanajuato y en el hoy Consejo General Universitario de esta Institución. Director del Departamento de Educación de la Universidad de Guanajuato del 2009 al 2017.


Martha Patricia León Arenas

Licenciada en Ciencias de la Educación y becaria CONACYT en la Maestría en Educación Superior (BUAP) donde realiza la investigación titulada: Retos y perspectivas de las evaluaciones colegiadas del aprendizaje como herramienta para la consolidación del perfil de egreso. Cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en temas de educación y evaluación educativa, siendo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) su principal espacio de desarrollo. Fungió como Responsable de la Unidad de Evaluación Académica de la Vicerrectoría de Docencia de la BUAP, teniendo a cargo el Programa Institucional de Evaluación Académica PIEVA, y el Programa Institucional de Exámenes Departamentales ECAAs, orientados a la evaluación del desempeño docente y la evaluación colegiada de los aprendizajes, respectivamente. Ha estado a cargo del Programa Institucional de Seguimiento a Egresados y colaborado en proyectos de investigación sobre deserción escolar, estrategias didácticas prevalecientes en aulas, condiciones de trabajo y factores estresores institucionales de las y los docentes universitarios. Colaboró en el proyecto ALFA III de INFOACES-UNESCO IESALC con la línea: Sistema Integral de Información sobre las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Ha participado en diversas actividades de divulgación y publicado artículos sobre temas relacionados con el desarrollo docente y la deserción escolar. Entre sus líneas de investigación se encuentran la evaluación del desempeño docente, el trabajo académico colegiado y su relación con la evaluación de aprendizajes, trayectorias escolares y seguimiento a egresados. A lo largo de su trabajo, ha enfatizado en los aspectos afectivo emocionales relacionados con el ejercicio profesional. Actualmente encabeza el proyecto del Observatorio de buenas prácticas docentes de la BUAP.


César Enrique Pineda Ramírez

Es sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana. Obtuvo el Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales y la Maestría en Estudios Latinoamericanos, ambos con mención honorífica en la UNAM. Realizó dos estancias posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Económicas. Su investigación se centra en la contradicción del capital en la naturaleza, los movimientos sociales, la autonomía y la comunidad. Candidato en el SNI, es profesor de asignatura desde 2012 en el Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas. Ha sido profesor en la UAM Azcapotzalco y colaborador con la UIA y el TUVCH. Ha sido activista y acompañante en múltiples movimientos sociales.

 Página personal


Joel Alejandro Ortega Erreguerena

Licenciatura en Sociología, FCPyS, UNAM; Maestría en Estudios Latinoamericanos UNAM; Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Profesor de asignatura en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Líneas de investigación: sociología y educación, movimientos sociales en educación.


Abril Berenice Macías Torres

Licenciada en Psicología con mención honorífica por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la U.N.A.M., maestra en Psicoterapia Cognitivo Conductual por el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual, profesora de asignatura y ex representante del ámbito clínico desde la tradición Conductual, Cognitivo Conductual e Interconductual de la Licenciatura en Psicología en la FES Iztacala, directora de tesis sobre temas de psicología clínica desde la perspectiva Cognitivo Conductual, supervisora académica de la estrategia “Psicoapoyo Universitario” de CAOPE de la FES Iztacala. Respecto a la práctica clínica, es ex colaboradora del área de psicología familiar en Fundación Teletón y actualmente, ejerce en el ámbito privado.


Felipe Javier Haces Valdez

Licenciado en Administración egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, candidato a Maestro en Comunicación Académica, Maestro en Administración Pública y Doctor en Administración Publica por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Educación continua en diversos temas de la Administración Publica a través de Cursos y Diplomados en Análisis de Políticas Públicas, Presupuesto Basado en Resultados, Creación de Indicadores, Medición de la Pobreza, entre otros.

Servidor Público en el ámbito Municipal y Estatal en puestos Directivos. Profesor de materias de Licenciatura, Maestría y Doctorado en diversas IES. Director de Proyectos Académicos y Tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. Dedicado a la docencia y a la investigación desde agosto de 1997.


Beatriz Elizabeth Serrano Rodríguez

Licenciada en Informática y Maestra en Ciencias Computacionales y Tecnologías de la Información por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Actualmente es Jefa de departamento de Formación Docente adscrito a la Dirección de Educación Superior y Profesora de Tiempo Parcial en la Facultad de Contaduría, Administración e Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Cuenta con 15 años de experiencia en temas relacionados a los procesos de evaluación al desempeño docente y capacitación docente de la UAEM. Ha colaborado en el desarrollo de aplicaciones web para eventos nacionales e internacionales. Áreas de interés son bases de datos, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada, Cómputo Móvil, Sistemas de Evaluación en Línea, diseño instruccional de cursos.


William Fredy Palta Velasco

Doctor en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica de la Universidad de la Salle de Costa Rica. Candidato a Doctor en Filosofía de Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en Filosofía de la Universidad del Valle. Especialista en Derechos Humanos con énfasis en currículo y licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Candidato a Teólogo de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Docente-Investigador del grupo de Investigación Yeshua de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium. Investigador del grupo Justicia, Proceso y Constitución de la Universidad Libre-Cali. Docente Hora catedra adscrito al Centro Interdisciplinario de Estudios Humanísticos (CIDEH) de la Universidad de San Buenaventura Cali. Directivo-docente de en la institución Educativa Absalón Torres Camacho del municipio de Florida, Valle del Cauca.


Jazmín Georgina Licona Olmos

Doctora en Ingeniería de Sistemas del Instituto Politécnico Nacional, Profesora de tiempo completo del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Línea de investigación Modelos Sistémicos de Gestión para la solución de problemas relacionados con la Sociedad, Sustentabilidad, Industria y Competitividad. Áreas de interés son: Sistémica, Transdisciplinariedad, Complejidad, Ecosistemas y Perspectiva de Género.

jazmin@uaeh.edu.mx


Adriana Tapia Trejo

Asistente Ejecutiva, tiene una trayectoria de 26 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, de los cuales 12 años laboró en la Torre de Rectoría con tres Ex rectores y más de 6 Secretarios, Asistente y Edecán en los eventos de Rectoría por 14 años y Asistente Edecán por 12 años en el palco del Estadio Olímpico Universitario en todos los eventos deportivos, fue Asistente del Dr. Imanol Ordorika en la Dirección General de Evaluación Institucional y actualmente se encuentra en la Subdirección de la misma.


José Luis Gutiérrez Calzadilla

En 1961 ingresó al Plantel no. 2 de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM (Iniciación Universitaria) y terminó los créditos de la licenciatura en Psicología en 1971. En el quinto año del bachillerato integró la planilla Oro-2-Blanca que compitió por la Sociedad de Alumnos, ganándole a la planilla histórica porril (Azul y Oro), lo que representó un fuerte golpe a los porros de la Prepa 2. Siendo estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras participó en el movimiento de 1968. Obtuvo el título de Licenciado en Psicología en 2010.

Ingresó como trabajador de la Biblioteca Nacional de la UNAM en 1969, con el nombramiento de Oficial Administrativo, laborando con funciones de bibliotecario. En 1969 fue elegido delegado sindical de los trabajadores de esa dependencia en la Asociación de Trabajadores Administrativos de la UNAM (ATAUNAM). En 1971 participó en la conformación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STEUNAM), solicitando su registro a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el cual le fue negado, teniendo que, entonces, acudir a la solicitud de amparo ante la autoridad respectiva. En 1972, y ante la no contestación a su solicitud de amparo, se tuvo que estallar la primera huelga de trabajadores en la UNAM invocando el artículo123 de la Constitución General de la República, que concede a los trabajadores el derecho de asociación y contratación colectiva. La huelga estalla el 25 de octubre de 1972 y concluye el 16 de enero de 1973 con la firma del primer Convenio Colectivo de Trabajo, el que es avalado y ratificado por Pleno del Consejo Universitario. Como consecuencia del triunfo del STEUNAM, y ya como Secretario de Relaciones asesoró y colaboró en la formación de alrededor de 20 sindicatos universitarios en estados de la República Mexicana desde Sonora hasta Yucatán. Algunos sindicatos para lograr ser reconocidos tuvieron que estallar huelgas pero finalmente todos fueron reconocidos y con la asesoría legal y siguiendo el modelo del contrato del STEUNAM firmaron sus contrataciones colectivas.

Como siguiente paso lógico, se funda la Federación de Asociaciones y Sindicatos de Trabajadores de la Universidades e Institutos de Educación Superior de la República Mexicana, siendo nombrado Secretario Nacional de Trabajo y Conflictos. En 1977 participó en la conformación del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), que buscaba ser el sindicato que agrupara al sector académico y administrativo con un contrato de trabajo único. Al no ser aceptado por la autoridad respectiva el nuevo sindicato estalló la huelga, la que fue rota por la intervención de la fuerza pública. No obstante, se pudo convenir el reconocimiento del STUNAM con la subrogación del contrato colectivo para el sector administrativo; una reforma del Estatuto del Personal Académico (EPA) agregándoles a éste, en lo conducente los aspectos laborales (no académicos) y el recuento del STUNAM vs AAPAUNAM por la titularidad de una contratación colectiva del sector académico. Fue nombrado Secretario de Análisis Estudios y Estadísticas. Posteriormente fue nombrado Secretario de Previsión Social. Fue Presidente de la Comisión Autónoma de Hacienda. Posteriormente Consejero Universitario Propietario, representante de los Trabajadores de la UNAM y formó parte de la Comisión Especial del Consejo Universitario (CECU) para la elaboración de las reglas de lo que sería la Comisión Organizadora del Congreso Universitario (COCU). Fue Secretario de Finanzas. Secretario de Organización Académica. Secretario de Organización Administrativa. Renuncia a la UNAM y, consecuentemente, causa baja en el sindicato (abril 2011).

Fue Diputado Federal Suplente de 2003 a 2006. Fue Diputado Federal Propietario de 2006 a 2009. Participó en tres Comisiones y un Comité de la Cámara de Diputados: Comisión de Trabajo Previsión Social, Comisión de Ciencia y Tecnología, Comisión de Educación, y Comité de Competitividad. Su labor como legislador le lleva, especialmente en el Comité de Competitividad, a conocer directamente y tener una visión comparativa de los sistemas de varios países del sureste asiático, respecto del nuestro. Al terminar su gestión como diputado y su período como integrante del Comité Ejecutivo del STUNAM. (más de 41 años de servicio público), se jubila en marzo de 2011.


Areli Rosas Navarrete

Profesora de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México, donde imparte cursos relacionados con programación, inteligencia artificial y nuevas tecnologías en la División de Ingeniería del Campus Coyoacán desde 2010. Maestra en ciencias por la UNAM, con tres certificaciones (Information Storage Associate, EMC Proven Professional Data Science Associate y Aprendizaje Basado en la Investigación). Recientemente ha liderado un proyecto especial de prácticas profesionales para HP y el proyecto de investigación “Herramientas tecnológicas aplicadas a la enseñanza antes y durante la emergencia sanitaria” ganador de la beca Santander FIMPES en 2021.


Carmen Barrera Rosado

Carmen Barrera Rosado, Licenciada en Educación, con Maestría en Administración de Organizaciones Educativas por parte de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); con un diplomado en “Transversalizando el Género en la Instituciones del Sector Público, Social y Privado” y uno en “Proyectos Sociales: Gestión Social del Conocimiento en Comunidades de Aprendizaje”.

Su experiencia docente está fundamentalmente en las áreas antropología, filosofía y artes. Pertenece a la Red Iberoamericana de Investigadores en Evaluación de la Docencia y la Asociación Literaria del Estado de Yucatán. En los últimos años ha trabaja entorno a los siguientes proyectos de a) seguimiento de egresados, b) enseñanza, filosofía y arte, c) cultura de paz, d) formación del personal administrativo y manual en las instituciones y e) salud y hábitos de vida.

Cuenta con experiencia en proyectos de diseño y evaluación curricular, asesora de proyectos académicos y administrativos institucionales, agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Promotora de actividades educativas que lleven a la reflexión tomando como herramientas el arte y la filosofía, creyendo en el pensamiento crítico para una mejor actitud de observar la realidad. Se ha desempeñado como gestora académica, docente, conferencista y tallerista, ha colaborado en instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de PUC-Campinas, Escuela Superior de Artes del Estado de Yucatán, Universidad Autónoma de Yucatán, entre otras.


Benigno Maldonado Cornejo

Maestro en Diseño y licenciatura en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma del Estado de México, Profesor de Tiempo Completo e integrante del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico en la Universidad del Valle de México campus Toluca, integrante del comité fundador del Colegio de Diseñadores Industriales del Estado de México (CODIEM), Experiencia profesional de 16 años en la industria privada realizando actividades de diseño de herrajes técnicos para la industria del mueble, diseño de mobiliario en acero forjado, diseño de moldes de inyección, diseño de troqueles, herramientas, dispositivos de ensamble e inspección, empleados en procesos de producción en serie, experiencia en sistemas de calidad, control de la producción y manejo de personal, uso y enseñanza de software especializado en diseño de 2 y 3 dimensiones para su aplicación en procesos productivos de corte laser, impresión 3D y en manufactura asistida por computadora (CAM), 26 años desempeñando actividad docente, participación como ponente en diferentes foros de investigación derivado de la línea de investigación denominada: Competencias Profesionales que actualmente deben considerarse en el Diseñador Industrial para desempeñarse en el Sector Industria Manufacturera.


Leticia Rodríguez Segura

Doctorante en Educación por la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI) integrante de FUNIBER España; Maestra en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ciencias de la Educación por la Universidad Del Valle de México Campus San Rafael y Maestra en Administración de Instituciones educativas por la UVM Campus lago de Guadalupe.

Profesora desde hace 31 años en diversas instituciones de Educación Superior entre las cuales se pueden mencionar: Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México FES Iztacala, Universidad Tecnológica de México, Universidad Del Valle de México en diversos campus. Desde el año de 2016 se desempeña como Directora de Innovación e Investigación Educativa adscrita a la Vicerrectoría de Innovación e Investigación Educativa en la Rectoría Institucional de la Universidad Del Valle de México y UNITEC. También cuenta con experiencia en gestión educativa en puestos como coordinadora de programa académico de Psicología y Pedagogía, Líder regional de investigación orientada a la construcción de documentos normativos para investigación, Directora Regional Académica de la Región Estado de México y Morelos y Gerente de Servicios Académicos para la Región Metropolitana de la UVM.

Ponente en congresos Nacionales e internacionales con el tema de evaluación docente y actualmente sobre el uso e incorporación de la tecnología a la practica docente, desde una mirada critica y con enfoque conexionista. Su ultimo coordinación de libro colectivo “Educar en la virtualidad en tiempos de pandemia”, editado por Fondo Editorial UVM y Siglo XXI México.


Rosa María Barba Varela

Rosa María Barba Varela es Ingeniera en Computación por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Maestra en Tecnologías de la Información y Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra Especializada en Gestión de las Telecomunicaciones por el INSTITUT NATIONAL DES TÉLÉCOMMUNICATIONS de Francia.

Cuenta con una experiencia de más de 30 años en el campo de las Tecnologías de la Información, trabajando para iniciativa privada, gobierno y universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras.

Ha sido Consultora, Arquitecta de soluciones, Académica, Project Manager de proyectos educativos y de telecomunicaciones, Coordinadora de Planeación y Seguimiento, Secretaria Técnica y actualmente se desempeña como Jefa de Proyecto de Seguridad Informática en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).


Mónica Torres León

Informática egresada de la licenciatura y el posgrado en el IPN-UPIICSA.

En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha desempeñado diversas funciones, tanto docentes como técnicas, de coordinación y de dirección. Se desempeñó como Secretaria de Servicios Educativos, fue la Directora fundadora de la Unidad Politécnica para la Educación Virtual y Coordinadora del Campus Virtual, entre otras responsabilidades.

Entre otros, ha conducido dos proyectos de gran relevancia a nivel institucional: el Campus Virtual Politécnico (Polivirtual) y el Sistema de Administración de Becas Escolares (SABE). Obtuvo el reconocimiento de la SEP a la innovación y el Sistema Institucional de Gestión y Unificación Escolar (SIGUE) que antecede al actual SAES.

Ha coordinado varias redes interinstitucionales, como la de los Bachilleratos Universitarios Públicos a Distancia, la Red Nacional de Educación a Distancia (Renaed) de la ANUIES y también fue elegida Presidenta del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD).


Laura Leticia Ramírez Nájera

Licenciada en Turismo por la EST – IPN (2008 - 2012). Obtención de Grado con Mención Honorífica como Maestra en Administración e Innovación del Turismo por la SEPI – EST / IPN (2013 - 2015). 3 er Master en Comercialización por AMDETUR / ACOTUR / LA SALLE (2018).

Profesor de Tiempo Completo en la Universidad del Valle de México Campus San Rafael (febrero 2018 – Actualmente). Investigadora y académica independiente (agosto 2016 – febrero 2018). Investigadora Asociada para CONACyT / SECTUR Federal / EST – IPN en el Proyecto “Observatorio Turístico de la Ciudad de México” (febrero 2015 - febrero 2016). Evaluadora de programas turísticos para la SECTUR en la Ciudad de México. Caso: Programa de turismo social, “Sonrisas por tu Ciudad” (diciembre 2014 – diciembre 2015).

Miembro del cuerpo colegiado y líder de Investigación en UVM - Campus San Rafel (2019 – Actualmente). Galardonada con el premio “EGRGIUS” como mejor docente de licenciatura semestral en UVM / Campus San Rafel (octubre 2019). Publicación del artículo “análisis de los beneficios que aporta la praxis de un turismo para todos en México, visto desde un enfoque hermenéutico en la época actual” en el libro “Nuevas propuestas para una hermenéutica del turismo”, Ed. Horizontes. ISBN 978-607-00-6366-4. Presentación de proyectos de investigación en foros nacionales e internacionales. Miembro del Consejo Consultivo Estudiantil de la Sección de Posgrado e Investigación en la EST / IPN (enero 2014 – enero 2015). Graduada de la Licenciatura en Turismo con excelencia académica por la EST / IPN (agosto - 2012).


María de los Ángeles Peña Hernández

Licenciada en Pedagogía con Especialidad en estudios de opinión ambas por la Universidad Veracruzana, Maestra en Educación por la Universidad Pedagógica Veracruzana. Estudiante del Doctorado en Educación Multimodal por la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente es Profesora de Tiempo completo en la Facultad de Pedagogía, sistema escolarizado, de la Universidad Veracruzana. Es Integrante del Cuerpo Académico Sustentabilidad, Innovación en Educación (UV-CA-350), Tutora académica en el programa educativo Pedagogía y Facilitadora en el Programa de Formación Académica de la Universidad Veracruzana.

Es Integrante en la Academia de TIC y Pedagogía, del Plan de estudios de la Lic, en Pedagogia 2016, además Integrante asociado del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

He participado como jurado en la presentación de trabajos recepcionales. Ponente en diferentes eventos académicos tanto nivel nacional como internacional. Autora de artículos y capítulos de libro y coordinadora de libros. Cuenta con una serie de cursos y diplomados de formación docente (ProFA/Educación continua y otros).

angpena@uv.mx


Karla Ibeth Mata López

Karla Ibeth Mata López egresada como Ingeniero en Control y Computación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Licenciada en Educación con Especialidad de Matemáticas en la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, Maestro en Comunicación Académica en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, actualmente estudiando Licenciada en Psicología.

Profesora de horario libre con 23 años de experiencia en diferentes áreas relacionadas con la Ingeniería y las matemáticas. Fungí como Coordinadora de Ingeniería desde el 2020 en donde se obtuvo la certificación de la carrera de Ingeniero en Mantenimiento Industrial por parte de CIEES, actualmente, Coordinadora Auxiliar de Secretarías donde se da seguimiento a Movilidad Estudiantil así como a los egresados de nuestra institución entre otras labores. Responsable de Sede del área Norte del Curso Institucional del PUEES desde el 2020.


Rocío Duarte Ayala

Dra. Rocío Elizabeth Duarte Ayala es Profesora Investigador de la Escuela de Ciencias de la Salud, UVM campus Lomas verdes. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Médico Cirujano y Partero, Maestría en Ciencias de la Salud y Doctorado en Psicología, UNAM. Con Experiencia Docente de más de 8 años en la Universidad del Valle de México. Ha participado como Ponente de diferentes trabajos de investigación en el área de Educación y Salud en los congresos de AMEPSO, AMMFEN, CNEIP y Congreso de internacional de Investigación UVM (2023, Guadalajara, Jalisco, México). Coordinadora de 4 libros recientemente dos de investigación uno de ellos en competencias digitales, otro en psicología y salud en la emergencia sanitaria y otros dos libros con la finalidad de reforzar la práctica docente y el aprendizaje del universitario en estos tiempos de clases virtuales después de un paso tan abrupto de licenciaturas tradicionales o presenciales. Así como hacer toda la gestión para que los libros fueran al 100% financiados por la universidad del Valle de México. Es directora y asesora de Tesis Nivel Licenciatura en el área de la Salud. Las Líneas de investigación que trabaja actualmente son en Educación Médica. Premios y Distinciones Recientes. Premio Wilson Nacional, Galardonado Wilson Internacional (2019). Premio a la investigación FIMPES 2019.


Eduardo Vargas Escobar

Eduardo Vargas Escobar es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro en Estudios Sociales, línea de conocimiento en Estudios Laborales, por la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa.

Se ha desempeñado como organizador sindical de 2009 a 2022 acompañando procesos organizativos de trabajadores/as de los sectores call center, agrícola y del neumático. Desde marzo de 2022 se desempeña como Coordinador de Investigación del Solidarity Center México.


Agustín Cano Menoni

Profesor Adjunto Adjunto en régimen de Dedicación Total en el Departamento de Estudios en Docencia del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y en el Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República.

Doctor en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Máster en Construcción y Gestión de Proyectos Sociales por la LUMSA Università de Roma, Italia. Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la UDELAR.

Investigador del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (SNI-ANII) (Año de ingreso: 2012. Categorización actual: "Nivel I"). Coordinador de la línea de investigación “Alternativas pedagógicas y territorio”, desarrollada por el Núcleo de Investigación e Intervención en Educación y Territorio del PIM, y de la línea de investigación “El campo problemático de la extensión universitaria: Universidad, autonomía y demandas sociales”. Investigador Asociado del Seminario de Educación Superior de la UNAM.

Coordinador del Núcleo en Investigación e Intervención en Educación del PIM. Autor y co-autor de artículos y capítulos de libros sobre temas de educación, extensión universitaria y Universidad. Autor del libro “Cultura, nación y pueblo. La extensión universitaria en la UNAM (1910-2015)”, México, UNAM. Integrante de comités científicos de revistas académicas de Argentina, Costa Rica y Uruguay. Evaluador anónimo (sistema de doble ciego) de artículos científicos presentados a revistas académicas de Uruguay, Puerto Rico, México, Argentina, Chile y Estados Unidos. Desde 2008 a la fecha he integrado numerosas Comisiones Asesoras actuantes en llamados docentes, comisiones de evaluación de proyectos y comisiones organizadoras de eventos académicos.


Yazmín Fabiola Benítez Sánchez

Coordinadora de programa de las licenciaturas de Criminología, Derecho y Relaciones Internacionales. Universidad del Valle de México, Campus Hispano.

Doctorado en curso en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con orientación en Relaciones Internacionales. Maestría en Derecho Estudios Políticos y Sociales por la UNAM. Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Publicaciones: "La participación de la Iglesia Católica en México" en La República de Babel, Anuario Político, Ed. Océano. "La Migración en México, Diagnósticos", en Una vida en dos culturas: la construcción de alianzas por los migrantes mexicanos en Estados Unidos y en México, México, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, A. C. 2009.


Alejandro Olaya Arenas

Docente de la Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium (Unicatólica), estudió Teología en la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Realizó su maestría en Educación: Desarrollo Humano, en la Universidad San Buenaventura de Cali y actualmente adelanta estudio doctoral en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Durante 17 años fue docente y coordinador académico del Colegio Divino Salvador de Cali, labor que alternó con la docencia universitaria en Unicatólica, desde el año 2013.

A partir del 2018, ha participado del proceso investigativo de la Universidad, desde la Especialización de Educación y Sagrada Escritura. Coautor con otros docentes investigadores de los libros: Hacia una pedagogía de la reconciliación. Un itinerario para la construcción de la paz e Imaginarios y Posibilidades de la lectura de la Biblia. Un estudio de textos devocionales en la ciudad de Cali.

Y los siguientes artículos: Tras las huellas del aprendizaje significativo, lo alternativo y la innovación en el saber y la práctica pedagógica, Revista Guillermo De Ockham; Por los caminos de la Reconciliación: Una lectura de Lucas 15,11-32, Revista de Teología y Estudios Bíblicos Argumenta Bíblica; Desde una lectura litúrgica-devocional a la lectura contextual de la Biblia, Revista Lumen Gentium; La eclesiología del concilio Vaticano II y de las conferencias generales del episcopado latinoamericano en los planes y prácticas pastorales de la Arquidiócesis de Cali, Revista Cuestiones Teológicas.


Nashielly Monserrat García Soriano

Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Estudió la Especialidad de Pedagogía para la formación de Jóvenes y Adultos en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Cuenta con la Maestría en Educación en la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Es profesora de Asignatura de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del ICEUABJO desde hace 11 años. Se ha desempeñado en los campos Formativos de Didáctica, intervención Socioeducativa, Gestión y Políticas Educativas e Investigación Educativa. De igual forma participa en los programas de Tutorías del ICEUABJO y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca.

Se ha desempeñado como Coordinadora de Vinculación y Extensión en el ICEUABJO; Coordinadora de Vinculación y Titulación de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO, Directora del Centro EMSAD N. 12 de San Juan Juquila Mixes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca y como Coordinadora de Programas de Posgrado en atención a alumnos de la Universidad Regional del Sureste, actualmente es Coordinadora de Educación Continua del ICEUABJO.


Sergio Zermeño y García-Granados

Doctor en sociología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales Francia, investigador Titular de Tiempo Completo del IIS UNAM. Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Miembro del Centro de Análisis de Intervención Sociológica de París. Docente de Posgrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente coordinador del proyecto "México: las regiones sociales en el siglo XXI (Pro-regiones)". Ha participado en diferentes eventos académicos a nivel nacional e internacional. Cuenta con más de cincuenta capítulos en libros y más de cincuenta artículos arbitrados en distintos medios impresos. Como autor único cuenta con varios libros entre los que destacan: México: una democracia utópica. El movimiento estudiantil del 68, Siglo XXI editores, Resistencia y cambio en la UNAM. Las batallas por la autonomía, el 68 y la gratuidad, Editorial Océano. La ceguera de los modernos. Los códigos negados para el bienestar de las sociedades, publicado en el año 2021 por Siglo XXI editores, Ensayos amargos sobre mí país. Del 68 a nuevo régimen, cincuenta años de ilusiones, Siglo XXI editores, Reconstruir a México en el siglo XXI, estrategias para mejorar la calidad de vida y enfrentar la destrucción del medio ambiente, editorial océano. En coordinación con el maestro Gustavo Galicia en 2016 publicó libro Mejorar la vida de los mexicanos. Reconstruirnos desde las regiones, Siglo XXI editores.

 Página personal institucional


Andrea Fernández Ortega

Es licenciada en comunicación, cuenta con una maestría en periodismo político y un doctorado por la UNAM en estudios latinoamericanos (con mención honorífica). Vivió durante los años de la revolución popular sandinista en Nicaragua y su voz identificó a la radio del gobierno revolucionario durante casi diez años. Ha coordinado diversos diplomados, uno de ellos en la UACM sobre el juicio oral en el sistema de justicia penal acusatorio. Trabaja desde el Programa Galatea de esta universidad, en diversos proyectos para la mejora de la práctica educativa de nuestros académicos. A lo largo de muchos años ha buscado lectores y coordina el grupo: Se buscan lectores. En la universidad tiene 21 años en diversos roles, ahora como asesora académica. Tiene 43 años trabajando como locutora y conductora en Radio Educación. Ha escrito dos poemarios, que pretende presentar el próximo año. Agradece la palabra oral pero también profesa la palabra escrita. Sueña con la mejora de la humanidad y se pronuncia en favor del estado palestino y ora por ese pueblo, por la razón y la posibilidad de parar la guerra por parte del pueblo judio de Israel.


Héctor Alberto Fernández Morales

Ingeniero Industrial en Producción por el Instituto Tecnológico de Cd. Madero, Maestro en Administración de Empresas Agropecuarias y Doctor en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

Ha incursionado en la iniciativa privada y la función pública, destacando su participación en temas de administración financiera y análisis del Desarrollo.

Actualmente es profesor de tiempo completo con perfil PROMEP en la Unidad Académica de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, certificado por la SEP y CONOCER para la impartición de cursos presenciales a nivel nacional, candidato a investigador por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miembro de la Red Internacional de Investigación en Ciencias Sociales y Economía y de la Red Latinoamericana de estudios administrativos (LASA) y también, integrante del Cuerpo académico en formación “Comunicación política y gobernanza”. Autor del libro “Deuda Pública, Estructura Financiera y Alternancia Política; El caso del Municipio de Tampico: 1993-2010”. Sus principales líneas de investigación son: Administración y finanzas Públicas, desarrollo municipal, comunicación política y opinión pública También ha participado, como ponente y conferencista magistral, en congresos y coloquios nacionales e internacionales, dentro y fuera del país.


Liliana Torres Rodríguez

Maestra en Comunicación Empresarial, Académico de Tiempo Completo en UVM, Campus Texcoco y líder consultor y universitaria por más de 10 años.

Ha formado parte de proyectos de Comunicación, Relaciones Públicas y capacitación en la Universidad Nacional Autónoma de México, Organización Excell, AMECAP, Universidad Latinoamericana y Universidad Latina.

Líder de actividades de integración y sentido de pertenencia, desarrolladora de contenidos de programas de estudio, coordinadora académica y de congresos metropolitanos y nacionales.

Titular de materias de Comunicación, Relaciones Públicas y Negocios. Tallerista y Conferencista de temas de Liderazgo, Comunicación Efectiva, Gestión y Relaciones públicas.


Zulma Raquel Zeballos Pinto

Doctora en Educación y Maestra en Gestión y Políticas de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara, programas de posgrado reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). Licenciada en Ciencias de la Educación con opción en Administración y Planeación Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Actualmente es Profesora y Coordinadora de Posgrado e Investigación en la Escuela Normal Superior de Ciudad Madero. Colabora como docente de licenciatura y posgrado en distintas instituciones educativas públicas y privadas. Sus líneas de investigación son: educación y mercados de trabajo, políticas y gestión de la educación, procesos educativos y formativos.


Adrián Acosta Silva

Doctorado en Ciencias Políticas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Profesor Investigador adscrito al Departamento de Políticas Públicas CUCEA UDG. Investigador nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Perfil PRODEP. Miembro de: Comité Editorial en la Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), Consejo Editorial de la Revista Diálogos en Educación, Comité de Evaluación del Desempeño (CEDA) y Comisión Evaluadora del Programa de Estímulos al Personal Docente. Actualmente es el Coordinador Académico del programa “Jalisco a Futuro”.


Erika Francisca May Gallegos

Dra. Erika Francisca May Gallegos cuenta con un Doctorado en Educación por la Universidad del Sur. Egresada de la maestría en Administración con especialidad en Dirección del Factor Humano de la Universidad del Valle de México Campus Villahermosa. La Dra. Es Licenciada en Informática de la misma casa de estudios. La Dra. May cuenta con diversos certificados como el Certificado Laureate en Educación Online, Hibrida y Blended, Certificado Laureate en Educación Superior, Certificado en Adulto Trabajador, Diplomado Internacional de Principios y Estrategias del Aprendizaje Significativo, la Dra. May cuenta con un Certificado en la Normas Técnicas de Competencia Laboral y Pertenece al padrón estatal de Investigadores.


Pedro García Salazar

Es Licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y Maestro en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación, por parte de la Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. Además, es locutor certificado y cuenta con varios diplomados y cursos de formación y actualización docente.

Tiene 17 años de experiencia docente en el sistema presencial en los niveles medio y superior, ha estado a cargo del diseño de unidades de aprendizaje para la modalidad no escolarizada del sistema Polivirtual del Instituto Politécnico Nacional y ha participado como asesor virtual en unidades de aprendizaje a distancia.

También ha estado a cargo de proyectos de virtualización de programas educativos en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnAdM).

Actualmente es profesor de asignatura adscrito al Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, y funge como jefe de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN.


Angélica Peña García

Profesor de Tiempo Completo para la Universidad del Valle de México Campus Monterrey desde le agosto del 2015, Doctora en Administración estratégica por el Consorcio Educativo Internacional Warden,A.C., Maester en Administración Industrial y de Negocios, - con especialidad en Comercio Exterior por la Facultad de ingeniería mecánica y Eléctrica de la UANL y una Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas.

Profesora de Licenciatura y posgrado desde el hace ya 11 años, y 15 años de experiencia en la iniciativa privada de la Industria de la Hotelería y el Servicio al Cliente, Certificación en Plataforma de negocios para la educación superior en negocios Mayahii, CompanyGame y Wadwani. 5 años Organizadora del Foro de Investigación en la UVM y 4 años como expositora del Congreso Internacional de Investigación de la UVM.


Héctor Humberto Marín López

Nací el 22 de febrero de 1955 en Aguascalientes, Ags. Realice estudios de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México en la generación 1974-1979. Participando como estudiante en apoyo a la creación del STUNAM.

Me incorporé al Programa Desarrollo Rural Integral de PIDER-COPLAMAR en la Región Mixteca oaxaqueña en el período 1979-1981, desarrollando actividades de organización en las comunidades mixtecas. De 1981 a 1983, en la Delegación de la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), realice estudios socioeconómicos en comunidades rurales en el estado de Durango. Para el período 1990-1994, me desempeñe en la Subjefatura Académica del Departamento de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Durango.

En 1990, me incorporó como investigador al Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Juárez del Estado de Durango a la fecha. Realizamos algunos trabajos sobre los procesos electorales federales en Durango, integrándonos al equipo del Dr. Pablo González Casanova, con el Doctor Jorge Cadena Roa y la Maestra Silvia Gómez Tagle y bajo la coordinación de ella participamos en dos libros publicados por el periódico La Jornada y la UNAM sobre elecciones federales.

Desde el XIII Curso Interinstitucional en el 2020 a la fecha he fungido como Coordinador Académico de la Sede Durango.


Carmen Martha Rosas Brito

Lic. En Economía, Maestría en Administración de las Organizaciones, Doctorado en Educación.

Laborando durante 12 años en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, institución pública como docente Asignatura, así como el cargo en la Jefatura del departamento de Investigación; 8 años en la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes como docente asignatura de Licenciatura ejecutiva, Licenciatura semestral, Posgrado, Coordinadora de Negocios, Coordinadora de Licenciatura Ejecutiva y actualmente Profesor de tiempo completo con la avenida de investigación.


Tania Rodriguez Mora

Tania Hogla Rodríguez es profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, actualmente se desempeña como rectora de la misma institución. Estudió la licenciatura de Sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Fue conductora titular del programa semanal de análisis Intermedios de Radio UNAM. Es miembro editorial de las revistas: Andamios, Revista de Educación Superior (RESU) México, ANUIES e IberoForum.

A partir del 2008 ha formado parte del Consejo Académico del Archivo Marta y Gregorio Selser, Centro Académico de la Memoria de América Latina, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. De 2010 a la fecha se desempeña como coordinadora del Diplomado Historia, Pensamiento problemáticas contemporáneas de América Latina, Centro Académico de la Memoria de América Latina, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. De 2011 a 2013 fue coordinadora del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales (CHyCS) de la UACM.

Sus líneas de investigación están en el campo de la sociología política, el pensamiento y los procesos sociales latinoamericanos, así como en la reflexión metodológica. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas, libros académicos y presentado su trabajo de investigación en eventos nacionales e internacionales. Ha dirigido tesis y participado en jurados de grado.


Eduardo Abel Peñalosa Castro

Es licenciado y maestro en psicología, y Doctor en psicología educativa y del desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado libros y artículos especializados en las áreas de Cognición, Aprendizaje Complejo y Educación mediada por tecnologías. Cuenta con el nombramiento de Investigador Nacional del Sistema Nacional de Investigadores, y otras distinciones derivadas de su trabajo de investigación. Ha realizado asesorías e investigación en evaluación, desarrollo curricular y diseño de instrucción.

Actualmente coordina la línea de investigación “Comunicación educativa en sistemas abiertos y a distancia”, y forma parte de los grupos de investigación “Creatividad Computacional” en el Departamento de Ciencias de la Comunicación en la UAM Cuajimalpa, y “Evaluación y fomento del desarrollo cognitivo y el aprendizaje complejo”, en el posgrado de la facultad de psicología de la UNAM. Ha sido docente en temas de su especialidad en universidades como UNAM, la UAM, el ITESM, entre otras.

Fue fundador, docente y jefe de la carrera de psicología abierta y a distancia de la FES Iztacala – UNAM, docente en Programas de Maestría de la UNAM, el IPN, la UAM, la Universidad Autónoma de Chiapas, así como miembro de comisiones de Doctorado en la Facultad de Psicología de la UNAM, el ITESO, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Anáhuac, en temas de educación, aprendizaje y cognición. Ha participado en la creación de planes y programas de estudio en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM; en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UAM Cuajimalpa; en la reforma curricular de las Normales de maestros; en la especialidad en Ciencias Cognitivas y del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la UNAM, y en la reforma curricular de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

Ha impartido decenas de cursos en los últimos cinco años acerca de temas relacionados con los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, la educación abierta, a distancia, los modelos de diseño instruccional, la interactividad, la tutoría, el aprendizaje en línea, la autorregulación, la elaboración de materiales interactivos, el uso de plataformas de aprendizaje. Ha participado en el diseño y desarrollo de software y contenidos de aprendizaje interactivo para diversas organizaciones e instituciones educativas, un sistema de alfabetización computacional, un programa de enseñanza en línea de la escritura académica. Ha participado en diversos jurados de titulación de licenciatura, maestría y doctorado. Ha realizado investigación básica y aplicada en psicología y en proyectos interdisciplinarios.

En los últimos años, ha sido ponente en más de 40 congresos nacionales e internacionales, con trabajos de investigación en psicología experimental y educativa, así como de comunicación educativa. Sus ponencias más recientes se relacionan con el aprendizaje virtual complejo, incluyendo la propuesta de un modelo que explica los factores responsables del aprendizaje en línea y un modelo estratégico de aprendizaje en entornos mixtos. En los últimos cinco años publicó más de 30 trabajos en revistas especializadas, así como libros y capítulos de libros en su especialidad.

Actualmente es Profesor investigador Titular C Tiempo Completo definitivo y Jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa.


Maximiliano Valle Cruz

Sociólogo, maestría en sociología y estudios de doctorado, UNAM. Profesor-investigador, Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMex. Integrante del CA de Teoría, Historia y Políticas en educación. Integrante de la Red de CA en Educación, Política y Universidad.


Elodia de la Cruz Martínez

Maestría en Educación con terminal en Docencia e Investigación.
Licenciatura en Psicología Clínica Adultos. Universidad de las Américas, Cholula, Pue.
Diplomado en Hipnosis Ericksoniana para Adultos. Instituto Milton Erickson de la Ciudad de México.
Diplomado en Hipnosis Estratégica Ericksoniana para niños y Adolescentes por el Instituto Milton Erickson de la Ciudad de México y UNAM.
Diplomado en Evaluación e Intervención Clínica por ISEP (Instituto Superior de Estudios Psicológicos), Madrid, España.
Diplomado en Neuropsicología del Desarrollo por el Instituto de Neuropsicología y Psicopedagogía, Puebla.
Diplomado en Psicopatología y Psicometría Forense por el Colegio Libre de Estudios Universitarios CLEU, campus Veracruz.
Curso de Psicología Forense Especializada en niñas, niños y adolescentes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Laureate Certificate in Teaching and learning in Higher Education, por The Laureate Faculty Development Program.
Acreditación en aprendizaje basado en investigación por el Tecnológico de Monterrey.


Carlos Aguilar Herrera

Maestro y doctor en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante sus estudios de maestría realizó una estancia de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e investigadores (SNI), en el nivel candidato.

Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Docencia Universitaria (AIDU) y de la Red de Formadores en Educación e Interculturalidad en América Latina (Red FEIAL). Ha escrito diversos artículos, capítulos de libro, y ha participado en coordinación del libro en colaboración entre México y Brasil denominado “Entrelaços: rede de pesquisas e parcerias internacionais”, además ha participado en congresos y simposios nacionales e internacionales. Actualmente es profesor de la Licenciatura en Pedagogía y Responsable del Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM.


Marco Emanuel Mercado Acá

Docente y Coordinador del Departamento de Desarrollo Humano en UVM campus Puebla.

Egresado de la licenciatura en psicología desde el año 2006, actualmente es Coordinador Centro de Desarrollo Humano en la Universidad del Valle de México. Colaboró activamente en Fundación JUCONI México como Asesor Técnico, fue jefe del Departamento de Becas en la Secretaría de Educación. Ha participado como Asesor Académico en la Universidad Tec Milenio y he mantenido puestos administrativos como Coordinador Académico y subdirector Académico. Ha sido docente y terapeuta desde el año 2007.


Carlos Alberto Guerrero San Juanico

Es Doctorarte en Alta Dirección de CPEM, Maestro en Administración por la Universidad La Salle Nezahualcóyotl y Contador Público por la ESCA del IPN. Actualmente ejerciendo de manera profesional como Consultor Independiente en los procesos Contable-Fiscal en organizaciones del Sector Financiero, servicios, entre otros.

Con una trayectoria de más de 15 años de experiencia docente. Trabajos de investigación en las líneas de: Micro, pequeñas y medianas empresas, innovación y desarrollo económico. Ha participado en la generación de capítulos de libro, investigación en revistas arbitradas, reseñas, simposios, así como la impartición de diplomados, talleres y cursos relacionados con la profesión y líneas de investigación.


Mildred Montserrat Barrera Moya

Licenciada en Comunicación y Periodismo y Maestra en Educación Basada en Competencias, egresada de la Universidad del Valle de México Campus Cuernavaca. En el aspecto laboral, se ha desempeñado como profesora de asignatura, donde se ha distinguido por participaciones activas en Repentinas de Comunicación y ha obtenido el reconocimiento EGREGIUS a la Excelencia Docente en dos ocasiones.

Apasionada de la radio, la locución, el doblaje y el trabajo Foley, que consiste en recrear los sonidos en las películas y series animadas; además, se especializó en Comunicación visual y lenguaje corporal.

Ha sido directora de Análisis Cuantitativo y Cualitativo en el sector televisivo público, jurado por 4 años y medio en proyectos de investigación, líder en proyectos de Comunicación y Asesora CENEVAL de las 7 áreas del EGEL Plus. Cuenta con certificación en Company Game, Excel y Minecraft Education.






Derechos reservados ©2023
Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior
Universidad Nacional Autónoma de México