banner

Evaluación


El participante puede optar por dos formas de acreditacion, por asistencia y por rendimiento. Para acreditar el curso y obtener la constancia de asistencia será necesario contar con un mínimo de 80% de asistencias. Para obtener la constancia por rendimiento deberá contar con el 80% de asistencia y una calificación aprobatoria en el ensayo académico que se deberá enviar al finalizar el curso (fecha por definir).


1. Proceso de Asistencia

En cada sesión el participante deberá proporcionar su ID (identificador personal) a través de la notificación a su responsable de sede, quien registrará su asistencia. El registro de asistencias lo realizará el responsable de su sede por sistema y solo estará disponible de 16:30 a 17:20 Hora de la Ciudad de México (GMT -5:00). Los participantes que ingresen después de las 17:20 podrán entrar a la sesión después pero ya no contará su asistencia, es decir, tendrá falta. La asistencia será válida cuando se cumpla una permanencia de más del 50% del tiempo de la sesión en linea.


2. Lineamientos del ensayo académico

El ensayo académico debe cumplir la siguientes características:


  Temática

El ensayo deberá de versar sobre alguno de los temas analizados en el curso. El trabajo deberá ser elaborado expresamente para este curso; presentar en forma clara los aspectos, dimensiones o rubros propios de los temas analizados y de preferencia basarse en la bibliografía propuesta por los ponentes en las sesiones correspondientes más referencias adicionales; es bienvenida toda argumentación apoyada en datos u otras fuentes documentales. Finalmente, es importante que el ensayo cuente con una sección en la que se planteen reflexiones o conclusiones personales sobre los resultados del esfuerzo realizado.


  Individual

El ensayo se realizá de manera individual, no se aceptarán ensayos colectivos y/o en grupo.


  Extensión y formato

Extensión entre 10 y 15 páginas tamaño carta (aproximadamente 5,000 palabras) a doble espacio y con fuente Times New Roman o Arial tamaño 12 y margen normal de Word.


  Fecha y forma de entrega

Fecha de entrega 9 de diciembre 2022.

Se enviará el ensayo en archivo electrónico al correo electrónico de su responsable académico de sede.

El archivo debe nombrarse con una “E” y el número de identificación que se le otorga a cada asistente al momento de su inscripción formal, por ejemplo: E-65.docx. Se sugiere usar el procesador de textos Word y entregar el archivo en ese mismo formato. También se aceptan en archivo formato PDF con la misma nomenclatura, por ejemplo: E-65.pdf.

Para las sedes a distancia los ensayos serán evaluados y calificados por los propios responsables académicos o comités locales académicos de cada sede y validados por el Comité Académico Evaluador del curso. Los ensayos de los responsables académicos deberán enviarlos al Comité Académico del curso para que sean evaluados.


  Calificación

En la evaluación del ensayo se considerará la originalidad; la consistencia al abordar del problema, su tratamiento y las conclusiones formuladas; la redacción; el formato y la utilización de citas y referencias.

Queda expresamente prohibido la utilización de textos sin la cita y créditos correspondientes. El uso de cualquier material sin cumplir estos requisitos será considerado como plagio y la calificación será anulada (tanto la del ensayo como la del curso completo).

Para la elaboración del ensayo se recomienda la lectura de estos materiales de apoyo:


  Materiales de apoyo

Diplomado

Además de la constancia de acreditación del curso que entrega el Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior, es posible optar por el diplomado que es otorgado por el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Los requisitos para obtenerlo son:

  • Acreditar satisfactoriamente dos cursos con el 80% de asistencia, no necesariamente consecutivos, con sesiones ordinarias y ensayo aprobado mínimo con 8 (ocho).
  • Entregar los ensayos correspondientes en tiempo y forma (uno por cada curso).
  • Y no haber incurrido en acciones graves a los Reglamentos de la UNAM.
Derechos reservados ©2022
Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior
Universidad Nacional Autónoma de México