Programa
Fecha: 13 de agosto de 2021 al 26 de noviembre de 2021.
Horario: Viernes de 16:30 a 20:30 hrs.
Primera parte: Inauguración y presentación del curso.
Segunda parte: Introducción: dimensiones transversales y contextualización.
Materiales
- Buquet-Corleto, A. (2021). Introducción: dimensiones transversales y contextualizacion . Presentación en el XV Curso Interinstitucional: Género y Educación Superior, PUEES-UNAM.
- Buquet-Corleto, A. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Revista Nómadas, No. 44, pp. 27-43.
- López-Belloso, M., Silvestre-Cabrera, M. & García-Muñoz, I. (2021). Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior e Investigación. Investigaciones Feministas, Vol. 12, No. (2), pp. 263-270.
- Vol. 12 Núm. 2 (2021): Monográfico: Igualdad de Género en instituciones de educación superior e investigación. Investigaciones Feministas.
Video
-
Sesión 1: Dimensiones transversales y contextualización
Inauguración:
Dra. Guadalupe Valencia García
Panelista:
Dra. Ana Buquet Corleto
Moderador de la sesión:Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Selene Ávila Casco, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Dra. Jazmín Fabiola Benítez Sánchez, Universidad del Valle de México - Campus Hispano
Dra. Ma. Luisa Arzola López, Universidad Autónoma de Baja California Sur
Mtro. Gerardo Vladimir Montes, Universidad de la Ciudad de México
Módulo I: Las mujeres en la educación superior
Materiales
- Moreno, H. (2021). Recorrido histórico de la participación de las mujeres en la educación superior. Presentación en el XV Curso Interinstitucional: Género y Educación Superior, PUEES-UNAM.
- Buquet, A., Mingo, A., & Moreno, H. (2018). Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior. Revista de la Educación Superior, Vol. 47, No. 185, pp. 83-108.
- Palermo, A.I. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, Vol. 4, No. 7, pp. 11-46.
Bibliografía complementaria
- Anderson, Bonnie S., & Judith P. Zinsser. (1991). Historia de las mujeres: una historia propia. Barcelona, Crítica.
- De Martino, Giulio & Marina Bruzzese (2000). Las filósofas. Las mujeres protagonistas en la historia del pensamiento. Valencia, Cátedra.
- Moreno, Hortensia. (2008). Femenino y masculino en las ideas de Otto Weininger. En Rossana Cassigoli (coord.), Pensar lo femenino. Un itinerario filosófico hacia la alteridad (pp. 120-148). Barcelona, Anthropos.
Video
-
Sesión 2: Recorrido histórico de la participación de las mujeres en la educación superior
Panelista:
Dra. Hortensia Moreno Esparza
Moderadora de la sesión:Dra. Susana García Salord
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Rubí Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Universidad de Guanajuato
Dr. Felipe A. González González, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Mante
Mtra. Beatriz Serrano Rodríguez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Mtra. Liliana Torres Rodríguez, Universidad del Valle de México - Campus Texcoco
Materiales
- López-Guerrero, J. (2021). Estudiantes mujeres en la educación superior: situación actual. Presentación en el XV Curso Interinstitucional: Género y Educación Superior, PUEES-UNAM.
- López-Guerrero, J. (2016). Voces de las mujeres indígenas en las tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México. En Joel Estudillo García y José Edgar Nieto Arizmendi (Coords.), Feministas mexicanas del siglo XX: espacios y ámbitos de incidencia (pp. 213-231). PUEG-UNAM.
- De Garay, A., & Del Valle-Díaz-Muñoz, G. (2012). Una mirada a la presencia de las mujeres en la educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. 3, No. 6, pp. 3-30.
Materiales complementarios
- IESCAL (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? . Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).
- Huerta-Mata, R.M. (2017). Ingreso y presencia de las mujeres en la matrícula universitaria en México. Revista de El Colegio de San Luis, Vol. VII, No. 14, pp. 281-306.
Video
-
Sesión 3: Estudiantes mujeres en la educación superior: situación actual
Panelista:
Dra. Jahel López Guerrero
Moderador de la sesión:Dra. José Antonio Pérez Islas
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Berenice Silva Banda, Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM
Lic. Jorge Luis Nieto Claudio, Univerisdad Autónoma de Tamaulipas - Campus Valle Hermoso
Dra. Manuela Badillo Gaona, Instituto Politécnico Naciona - ESCA Santo Tomás
Mtra. Elodia de la Cruz Martínez, Universidada del Valle de México - Campus Tuxtla
Dr. Felipe Javier Haces Valdez, Univerisdad Autónoma de Tamaulipas - Campus Ciudad Victoria
Dra. Martha R. Guerra Gutiérrez, Universidad del Valle de México - Campus Aguascalientes
Materiales
- Ordorika-Sacristán, T. (2021). Académicas en la educación superior: situación actual. Presentación en el XV Curso Interinstitucional: Género y Educación Superior, PUEES-UNAM.
- Castañeda, M.P. , & Ordorika, T. (Eds.). (2013). Investigadores en la UNAM: trabajo académico, productividad y calidad de vida. Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. (Introducción y conclusiones).
- Baeza-Reyes, A., & Lamadrid-Álvarez, S. (2019). ¿Igualdad en la academia? Barreras de género e iniciativas en una universidad pública (2013-2018). Pensamiento Educativo, Revista de Investigación Latinoamericana Vol. 56, No. 1, pp. 1-17.
- Martínez-Labrín, S. (2012). Ser o no ser: tensión entre familia, subjetividad femenina y trabajo académico en Chile: Un análisis de desde la psicología feminista. La ventana. Revista de estudios de género, Vol. 4, No. 35, pp. 133-163.
- García-Salord, S. (2004). Las mujeres académicas. Un ejercicio analítico de la dominación masculina. En Cuadernos de educación. La Universidad como espacio público (pp. 83-98). Córdoba, Año III, No. 3.
- Bordieu, P. (1998). La dominiación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama.
Video
-
Sesión 4: Académicas en la educación superior: situación actual
Panelistas:
Dra. Teresa Ordorika Sacristán
Dra. Susana García Salord
Moderador de la sesión:Dr. Jesús Galaz Fontes
Preguntas y comentarios de sedes:Mtra. Ma. de los Ángeles Peña Hernández, Universidad Veracruzana
Mtro. Pedro García Salazar, Insituto Politécnico Nacional, UPIBI
Dra. Carolina Benavides, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Laredo
Dr. Enrique J. Budar López, Universidad del Valle de México - Campus Villahermosa
Mtra. Angélica Araceli Piña Castillo, Universidad Autónona de Nayarit
Dra. Zulma R. Zeballos Pinto, Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas
Materiales
- UNESCO-IESALC (2021). Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género? (pp.26-37). UNESCO- IESALC.
- Flores, N., García, T., Nava, I., & Ortiz, E. (2017). Población académica. En Trabajo doméstico y de cuidados: un análisis de las poblaciones académica, administrativa y estudiantil de la UNAM (pp.31-48). CIEG-UNAM.
- Flores-Sequera, M.M. (2020). Desigualdades develadas por la pandemia: economía del cuidado y malestar de profesoras de universidades venezolas. Antropología Americana, Vol. 5, No. 10, pp. 95-111.
- Elgueta, M.F. (2021). Trabajando en "tres turnos" en tiempos de pandemia: profesoras de Derecho y carrera académica en América Latina. Revista Pedagógica Universitaria y Didáctica del Derecho, Vol. 8, No. 1, pp. 1-9.
Video
-
Sesión 5: Desigualdad en la participación femenina en docencia en educación superior y en la investigación
Panelistas:
Dra. Patricia Castañeda Salgado
Lic. Edith Ortiz Romero
Moderadora de la sesión:Dra. Judith Zubieta García
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Patricia Moreno Rosano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Mtro. José Enrique Pérez Ramos, Universidad UNIVER
Dra. Rocío Duarte Ayala, Universidad del Valle de México - Campus Lomas Verdes
Dr. Héctor A. Fernández Morales, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Tampico
Dra. Sylvia Marchena Villalobos, Universidad de Costa Rica
Dra. Laura Ramírez Nájera, Universidad del Valle de México - Campus San Rafael
Módulo II: Problemáticas de género en la educación superior
Materiales
- Zabalgoitia, M. ¿Masculinidades radicales en la universidad? Conceptos y debates recientes de cara a las violencias. Revista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
- Zabalgoitia, M. (2020). Estudiantes y violencia de sexo/género en la universidad. Propuestas de acción comunitaria en la UNAM (2017-2019). Femeris, Vol. 5, No. 1, pp. 129-150.
- Siles, I.A. (2021). Hombres académicos y distanciamiento social: reflexiones en torno a lo doméstico, el trabajo y la masculinidad. Revista Interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, Vol. 7.
- Siles, I.A. (2012). Poder y afectividad: paternidad en varones mormones. La Ventana, No. 35, pp. 322-375.
Materiales complementarios
- Fabbri, L. (2016). Colectivos de hombres y feminismos. Aportes, tensiones y desafios desde (y para) la praxis. Sexualidad, Salud y Sociedad. Revista Latinoamericana, No. 22. pp. 355-368.
- Cerva, D. (2018). Masculinidades y educación superior: la politización del género. El Cotidiano, No. 212, pp. 35-45.
- Siles, I.A. (2020). COVID-19 y Género, Reflexiones desde el CIEG.
Video
-
Sesión 6: La universidad como espacio masculinizado
Panelistas:
Dr. Mauricio Zabalgoitia Herrera
Dr. Isaac Ali Siles Bárcenas
Moderador de la sesión:Dra. Héctor Vera
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. Willian Palta Velasco, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium, Unicatolica, Colombia
Dra. Sanjuana E. Alemán Castillo, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Reynosa Aztlán
Dra. Ma. Angélica Peña García, Universidad del Valle de México - Campus Monterrey
Lic. Laura Tejada Leyva, Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca
Dr. Benigno Maldonado Cornejo, Universidad del Valle de México - Campus Toluca
Dra. Nancy Nava, Universidad Autónoma del Estado de México
Materiales
- Cerva, D. (2018). Masculinidades y educación superior: la politización del género. El Cotidiano, No. 212, pp. 35-45.
- Zabalgoitia, M. (2019). Género, masculinidades y educación superior: en México: un estado de la cuestión. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, pp. 1-30.
- Olivos-Santoyo, L.L, & Barranco-Vera, L.A. (2018). La construcción de la paz y la crítica a la masculinidad hegemónica: exploraciones sobre una relación poco iluminada. INTERdisciplina, Vol. 6, No. 5, pp. 137-156.
Materiales complementarios
Video
-
Sesión 7: Sexismo y masculinidades hegemónicas en la educación superior
Panelistas:
Dr. Leonardo Olivos Santoyo
Dr. César Torres Cruz
Moderador de la sesión:Dr. Imanol Ordorika Sacristán
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. Rolando Salazar Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Laredo
Dra. Belzabeth Tovar Luna, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Universidad del Valle de México - Campus Querétaro
Dr. Alexander López Orozco, Institución Educativa Absalón Torres Camacho
Mtra. Karla Mata López, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Río Bravo
Dr. Omar Enrique García Jane, Universidad del Valle de México - Campus Puebla
Materiales
Materiales complementarios
- Barreto, M. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la Universidad. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 79, No.2, pp. 261-286.
- Cantor, D., et al. (2020). Report on the AAU Climate Survey on Sexual Assault and Sexual Misconduct. Westat.
- di Napoli, P. (2021). Jóvenes, activismos feministas y violencia de género en la UNAM: genealogía de un conflicto. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez Y Juventud, Vol. 19, No. 2, pp. 1-27.
- Mingo, A. (2020). Con nuestras voces: la lucha de estudiantes feministas contra la violencia. Revista de la Educación Superior, No. 195, Vol. 49, pp. 1-20.
- Mingo, A. (2016). ¿Ni con el pétalo de una rosa? Discriminación hacia las mujeres en la vida diaria de tres facultades. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Vol. 7, No. 18, pp. 24-41.
- National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2018). Sexual harassment of women: climate, culture, and consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine, Washington, D.C., The National Academies Press.
- Phipps, A. (2018). Reckoning up: sexual harassment and violence in the neoliberal university. Gender and Education, pp. 1-17.
- Phipps, A., & Young, E. (2013). That's What She Said: Women Students' Experiences of "Lad Culture" in Higher Education. Londres, National Union of Students.
- Fuentes, L.Y., Jiménez, B., & Villar, C.F. (eds.). (2019). Violencias de género en las universidades, Nómadas, No. 51.
Video
-
Sesión 8: Violencia de género en la educación superior
Panelistas:
Dra. Araceli Mingo Caballero
Moderadora de la sesión:Dra. María Herlinda Suárez Zozaya
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Selene Ávila Casco, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Dr. Héctor Marín López, Universidad Pedagógica de Durango
Mtra. Yazmín Fabiola Benítez Sánchez, Universidad del Valle de México - Campus Hispano
Mtra. Laritza García Balderas, Instituto Politécnico Nacional - ESCA Tepepan
Mtro. Luis Alejandro Ramírez Hernández - Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM
Dra. Elizer Ixba Alejos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Materiales
- García-Castro, M. (2018). La institucionalización de la transversalización de igualdad de género en las Instituciones de Educación Superior. En López Pérez, O. et al, Estudios de género: feminismos, violencias y temas emergentes (549-561 pp.). COMECSO.
- Curiel, C., et al. (2019). Discriminación hacia las mujeres en Instituciones de Educación Superior: notas para una reflexión urgente. Tequio, Vol. 3, No. 7, pp. 3-12.
- Gallego-Morón, N., & Matus-López, M. (2018). Techo de cristal en las universidades españolas. Diagnóstico y causas. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 22, No. 3, pp. 209-229.
- Vázquez-Ramos, A. et al. (2021). La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento. Nueva Época. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, Vol. 51, No. 2, pp. 299-326.
- Vázquez-Ramos, A. et al. (2021). La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento. Nueva Época. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, Vol. 51, No. 2, pp. 299-326.
- Maceira-Ochoa, L., & Medina-Rosas, A. (2021). Igualdad y acceso a la justicia en las instituciones de educación superior: discusiones pendientes. Revista de Investigaciones Feministas, Vol. 12, No. 2., pp. 401-412.
- Mingo, A., & Moreno, H. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles Educativos, Vol. xxxvii, No. 148, pp. 138-155.
Materiales complementarios
- Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). 18 de diciembre de 1979. ONU. Recuperado de: https://www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/cedaw_SP.pdf.
- Ley General De Educación Superior [LGES]. (20 de abril de 2021). (México). 48 pp. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf.
- Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad. (2021). Fundamentación para la creación de una Instancia de Igualdad en cada IES. México: RENIES Igualdad. ANUIES. 8 pp. Recuperado de: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/210202094448+InstanciaDeIgualdad.pdf.
- Red Nacional de Instituciones de Educación Superior. Caminos para la Igualdad. (2021). Propuesta de Plan de Igualdad de Género en las IES. México: RENIES Igualdad. ANUIES. 12 pp. Recuperado de: http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/210202095358Plan+de+Igualdad+de+Ge-CC-81nero.pdf.
Video
-
Sesión 9: La atención institucional a los problemas de género en las IES
Panelistas:
Mtra. Andrea Medina Rosas
Mtra. Sandra Barranco García
Moderador de la sesión:Dr. Humberto Muñoz García
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. Felipe Anastacio González, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Unidad Mante
Dra. Elia Olea Deserti, Instituto Politécnico Nacional - Escuela de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás
Mtra. Liliana Torres Rodríguez, Universidad del Valle de México - Campus Texcoco
Mtra. Beatriz Serrano Rodríguez, Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Dra. Rubí Peniche Cetzal, Universidad Autónoma de Aguascalientes
Mtra. Deyanira Acosta Berzunza, Universidad Autónoma de Baja California Sur
Materiales
- Sánchez-Nimo, S. (2021). La evaluación de los planes de igualdad en la Universidad de las Illes Balears: una propuesta para la inclusión de un sistema de indicadores sensibles al género. Revista de Investigaciones Feministas, Vol. 12, No. 2, pp. 439-448.
- Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Informe General de Resultados 2018. RENIES.
Video
-
Sesión 10: Universidades con perspectiva de género
Panelistas:
Mtro. Rubén Hernández Duarte
Dra. Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara
Moderador de la sesión:Dr. Roberto Rodríguez Gómez
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Patricia Moreno Rosano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dr. Felipe Haces Valdez, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Ciudad Victoria
Mtro. Pedro García Salazar, Instituto Politécnico Nacional - Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología
Mtra. Elodia de la Cruz Martínez, Universidad del Valle de México - Campus Tuxtla
Mtro. Luis Jesús Ibarra Manrique, Universidad de Guanajuato
Módulo III. Género y movilización estudiantil en la educación superior
Materiales
Video
-
Sesión 11: Introducción a la movilización estudiantil actual y su vínculo con las problemáticas de género
Panelistas:
Dra. María Guadalupe Huacuz Elías
Mtra. Stefanny Daniela Mora Nieto
Moderador de la sesión:Dr. Manuel Gil Antón
Preguntas y comentarios de sedes:Mtro. Carlos Aguilar Herrera, Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM
Lic. Angélica Piña Castillo, Universidad Autónona de Nayarit
Lic. Jorge Luis Nieto Claudio, Univerisdad Autónoma de Tamaulipas - Campus Valle Hermoso
Mtra. Ma. de los Ángeles Peña Hernández, Universidad Veracruzana
Mtro. Erik Márquez de León, Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas
Dra. Martha Rocío Guerra Gutiérrez, Universidad del Valle de México - Campus Aguascalientes
Materiales
- Ulloa, C. (2017). Lucrecia Undurraga y el periodismo liberal de mujeres en el Chile decimonónico: La Brisa de Chile (1875-1876) y La Mujer (1877). En Contreras, Landeros y Ulloa, Escritoras chilenas del siglo XIX: Su incorporación pionera a la esfera pública y el campo cultural(pp. 107-131). RIL Editores, Santiago, Chile.
- Salinas, I. (2018). Formación y desarrollo de las preceptoras chilenas. Características del trabajo docente y la profesionalización, 1840-1900. Revista Americana de Historia Social, No. 12, pp. 76-97.
- Torlucci, S., Vázquez-Laba, V., & Pérez-Tort, M. (2019). La segunda reforma universitaria: políticas de género y transversalización en las universidades. REVCOM. Revista científica de la red de carreras de Comunicación Social, No. 9.
- Martin, A.L. (2021). RUGE, el género en las universidades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Vazquez-Laba, V., & Rugna, C. (2015). Aulas sin violencia, Universidades sin violencia. La experiencia del Programa contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín. Revista del IICE. Vol. 38, pp. 109-118.
Materiales complementarios
- Ramírez, V., & Ulloa, C. (2018). La Mujer (1877): El primer periódico de mujeres en Chile. Universidad Adolfo Ibáñez y Editorial Cuarto Propio, Santiago. ISBN: 978-956-396-031-0.
- Ramírez, V., Romo, M., & Ulloa, C. (2017). Antología crítica de mujeres en la prensa chilena del siglo XIX. Editorial Cuarto Propio, Chile. ISBN: 978-956-260-982-1.
- Contreras, J., Landeros, D., & Ulloa, C. (2017). Escritoras chilenas del siglo XIX: Su incorporación pionera a la esfera pública y el campo cultural. RIL Editores, Chile. ISBN: 978-956-01-0394-9.
- Blog: Mujeres Viajeras. http://historiasmujeresviajeras.blogspot.com/.
Video
-
Sesión 12: Movilización estudiantil y género en Chile y Argentina
Panelistas:
Dra. Carla Ulloa Inostroza
Dra. Mariana Palumbo
Moderadora de la sesión:Dra. Leticia Pogliaghi
Preguntas y comentarios de sedes:Dr. Enrique Jaime Budar López, Universidad del Valle de México - Campus Villa Hermosa
Mtra. Patricia Marisol Márquez, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Facultad de Enfermería Nuevo Laredo
Mtra. Sylvia Marchena Villalobos, Universidad de Costa Rica
Lic. José Enrique Pérez Ramos, Universidad Veracruz
Dra. Ma. Angélica Peña García, Universidad del Valle de México - Campus Monterrey
Materiales
- García, L. (2021). Movilización estudiantil y género en Centroamérica. Presentación en el XV Curso Interinstitucional: Género y Educación Superior, PUEES-UNAM.
- Monzón, A.S. (2021). Entre las hijas de la Revolución, y la red InterU pasando por otras partes Mujeres y participación en los movimientos estudiantiles, Guatemala. Presentación en el XV Curso Interinstitucional: Género y Educación Superior, PUEES-UNAM.
- Monzón, A.S. Poema: Mujeres de fuego.
- Monzón, A.S. (2018). Abriendo brechas, enfrentando muros y avizorando futuros. Mujeres y feminismos en las Ciencias Sociales en Guatemala. Centro de Estudios de las Mujeres y Feminismos-CEFEM, Escuela de Ciencia Política, Universidad de San Carlos de Guatemala.
- Gutiérrez-Slon, J.A (2020). Movimientos estudiantiles en cuestión: 100 años de lucha, 100 años de estudio. Revista Espiga, Vol. 20, No. 40, pp. 24-48.
- Gallardo A.T, Muñoz, B.N., & Zamorano, P.C. (2019). Demandas de género en la agenda del movimiento estudiantil universitario chileno. Tesis de Licenciatura. Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
- Del Valle, D.R. (1991). El movimiento estudiantil en Guatemala 1973-1981. Tesis de Licenciatura. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Experiencia del movimiento de estudiantes mayas en el proceso de reforma universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala: 2010-2012. Movimiento Estudiantes mayas Ante la Reforma Universitari – MOVEMAYAS, Asociación Proyecto MIRIAM para la Promoción Intelectual de la Mujer, Colectivo de Estudiantes Universitarios Indígenas – Colectivo JADE.
- Monzón, A.S. Las mujeres, los feminismos y los movimientos sociales en Guatemala: relaciones, articulaciones y desencuentros. FLACSO Guatemala.
- Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. (2017) UNESCO.
- Rodríguez, A. (2020). Id y aprended de ellas. Recuperado de: https://rudagt.org/id-y-aprended-de-todas/.
- Quintanilla, A., & Bermúdez, F. (2020). ¿Por qué es necesaria la participación de mujeres en el movimiento estudiantil y las universidades públicas?. Recuperado de: https://rudagt.org/por-que-es-necesaria-la-participacion-de-mujeres-en-el-movimiento-estudiantil-y-las-universidades-publicas/.
- Sáenz de Tejeda, A. (2020). Lo que significó hacer el estudio exploratorio sobre acoso sexual en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Recuperado de: https://rudagt.org/lo-que-significo-hacer-el-estudio-exploratorio-sobre-acoso-sexual-en-la-universidad-de-san-carlos-de-guatemala-usac/.
Materiales complementarios
- Hijas de la furia. Documental sobre juventudes feministas en El Salvador.
- Tejiendo caminos de resistencia. Documental sobre juventudes feministas en Honduras.
- Una voz cada vez menos silenciada. Documental sobre juventudes en Panamá.
- Historias de liderazgo. Documental sobre juventudes en Costa Rica.
- Rompiendo el miedo. Documental de juventudes feministas de Guatemala.
Video
-
Sesión 13: Movilización estudiantil y género en Centroamérica
Panelistas:
Lic. Lenina García
Dra. Ana Silvia Monzón
Moderadora de la sesión:Dra. Leslie Lemus
Preguntas y comentarios de sedes:Lic. Laura Tejeda Leyva, Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca
Mtro. Benigno Maldonado Cornejo, Universidad del Valle de México - Campus Toluca
Dra. Sanjuana Elizabeth Alemán Castillo, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán
Lic. Héctor Marín López, Universidad Pedagógica de Durango
Dra. Ma. del Rocío Ruiz Méndez, Universidad del Valle de México - Campus Lomas Verdes
Dr. Rolando Salazar Hernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Facultad de Comercio Administración y Ciencias Sociales de Nuevo Laredo
Materiales
- Martín-Peláez, P. (2021). Movilización estudiantil y género en españa. Presentación en el XV Curso Interinstitucional: Género y Educación Superior, PUEES-UNAM.
- Valls, R., etal. (2018). Violencia de género en las universidades españolas. Memoria Final 2006-2008. Ministerio de Igualdad.
- Estudio sobre el acoso sexual, acoso sexista, acoso por orientación sexual y acoso por identidad y expresión de género en la Universidad Complutense de Madrid. Means Evaluación.
- Anzaldúa, G. (2004). Los movimientos de rebeldía y las culturas que traicionan. En Otras inapropiables Feminismos desde las fronteras (cap. 4, pp. 71-80). Traficantes de sueños, Mapas.
- Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones, (cap. 7, pp. 221-254). Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género.
- Lloyd, Marion (2015). Universidades de EU van contra la cultura bacanal de Animal House. Campus Milenio, No. 598.
Video
-
Sesión 14: Movilización estudiantil y género en Estados Unidos de Norteamérica y España
Panelistas:
Dr. Héctor García Chávez
Doctorante Paula Martín Peláez
Moderadora de la sesión:Dra. Marion Lloyd
Preguntas y comentarios de sedes:Dra. Laura Leticia Ramírez Najera, Universidad del Valle de México - Campus San Rafael
Mtra. Judith Marina Fomperosa Meza, Instituto Politécnico Nacional - Escuela Superior de Comercio y Administración, Tepepan
Mtro. Luis Alejandro Ramírez Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México - Instituto de Investigaciones Económicas
Mtra. Karla Ibeth Mata López, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Unidad Académica Multidisciplinaria Río Bravo
Mtro. Miguel Ángel Hernández Gómez, Universidad del Valle de México - Campus Cuernavaca
Dr. Willian Fredy Palta Velasco, Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
Materiales
- Cerva-Cerna D. (2021). Criminalización de la protesta feminista: el caso de las colectivas de jóvenes estudiantes en México. Investigaciones Feministas, Vol. 12, No. 1, pp. 115-125.
- Cerva-Cerna D. (2020). La protesta feminista en México. La misoginia en el discurso institucional y en las redes sociodigitales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas Y Sociales, Vol. 65, No. 240, pp. 177-205.
- Cerva-Cerna D. (2020). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Revista De La Educación Superior, Vol. 49, No. 194, pp. 135-155.
- Cerva-Cerna D. (2020). Revisión histórica de la conformación de una institucionalidad a favor de las mujeres en la administración pública mexicana. En Pérez Correa y Gloria Luz Alejandre (Coord.), Mujeres y administración pública en los órdenes de gobierno en México. Capacidad de decisión y poder en el espacio público (pp. 79-102). UNAM-Ediciones la Biblioteca.
Video
-
Sesión 15: Universidades con perspectiva de género
Panelistas:
Dra. Daniela Cerva
Pasante Katya Melisa Vázquez Villanueva
Moderadora de la sesión:Dra. Marcela Meneses Reyes
Preguntas y comentarios de sedes:Mtro. Miguel Ángel Hernández Gómez, Universidad del Valle de México - Campus Cuernavaca
Dr. Alexander López Orozco, Institución Educativa Absalón Torres Camacho, Colombia
Dra. Belzabeth Tovar Luna, Universidad del Valle de México - Campus Querétaro
Dr. Héctor Fernández Morales, Universidad Autónoma de Tamaulipas - Campus Tampico
Mtro. Maximiliano Valle Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México
Dr. Omar Enrique García Jane, Universidad del Valle de México - Campus Puebla
Conclusiones y balance del curso
Primera parte: Conclusiones.
Segunda parte: Balance y clausura del curso.
Video
-
Sesión 16. Sesión de cierre: Mesa Redonda
Panelistas:
Dra. Marcela Meneses Reyes
Dra. Leticia Pogliaghi
Dra. María Herlinda Suárez Zozaya
Dra. Leslie Lemus
Dr. Manuel Gil Antón
Moderadora de la sesión:Mtro. Jorge Martínez Stack
Preguntas y comentarios de sedes:Mtra. Selene Ávila Casco, Universidad Autónoma de Tlaxcala
Dra. Rosario Berenice Silva Banda, Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM
Mtra. Yazmín Fabiola Benítez Sánchez, Universidad del Valle de México - Campus Hispano
Dra. Patricia Moreno Rosano, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Dr. Alexander López Orozco, Institución Educativa Absalón Torres Camacho
Dra. María Luisa Arzola López, Universidad Autónoma de Baja California Sur
Dra. Elizer Ixba Alejos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Dra. Zulma Raquel Zeballos Pinto, Escuela Normal Superior de Ciudad Madero, Tamaulipas